La mejorana es una planta conocida y usada desde tiempos antiguos por los griegos; estos creían que la mejorana tenía la fuerza de santificar el matrimonio. La mejorana tiene un aroma enérgico y atrayente parecido al olor del orégano y su aceite, conocido comúnmente como aceite esencial de mejorana posee propiedades muy ventajosas para la salud. En este articulo aprenderás sobre sus propiedades y cómo usarlo para sacarle el máximo provecho.

La mejorana fresca es muy apreciada en la cultura griega e italiana, tiene un sabor más suave que el del orégano y va muy bien con las verduras salteadas o salcochadas. También eleva de nivel el sabor de granos como los frijoles y  es utilizada como condimento para adobar embutidos, carnes de res, cerdo o aves. Además, muchas veces la mejorana adorna jardines y terrazas por su aspecto llamativo y sus atractivas flores blancas y púrpuras.

Ahora bien, los beneficios y usos de esta plant se esparcen más hacia el área de la salud ya que es un antioxidante por excelencia y ayuda en la prevención de infecciones por hongos. A continuación despejamos tus dudas y ampliamos el tema para que aproveches más plenamente las propiedades y usos del aceite esencial de mejorana.

Qué es el aceite esencial de mejorana

Es la sustancia que se extrae del tallo y las hojas de la planta de mejorana. Este aceite es usado para tratar las infecciones de garganta y oído, también para aliviar problemas nerviosos, estados de estrés y otras afecciones parecidas. Alivia los problemas estomacales y los padecimientos musculares, ayuda a recuperarse de procesos gripales y eleva las defensas del organismo.

Mejorana aceite esencial

Algunas propiedades más conocidas

  • Tiene propiedades relajantes y somníferas suaves. Se recomienda consumirlo en infusiones para aprovechar al máximo estas virtudes.
  • Estimula la buena digestión, cura las úlceras y las dolencias del estómago, también alivia la constipación. 
  • Es un excelente anti infeccioso y  un efectivo expectorante por eso se recomienda el uso de su aceite esencial en los estados gripales y ante ataques de asma.
  • Es muy ventajoso cuando se presentan inflamaciones o problemas urinarios o de la vejiga. También alivia los dolores menstruales.
  • Es un cicatrizante y antibacteriano excelente para curar las heridas superficiales.

Contraindicaciones del aceite esencial de mejorana

  • Su aceite esencial debe evitarse durante el embarazo y la lactancia ya que existe el riesgo de que se  produzca sangrado.
  • Los niños menores a 12 años y las personas alérgicas deben evitar el contacto y el consumo.
  • Las personas que padezcan de úlcera, colón sensible o problemas estomacales deben evitarla.

Usos del aceite

El aceite esencial de mejorana tiene la propiedad de refrescar los ambientes, por eso se recomienda agregar unas gotas de este aceite a una mota de algodón y colocarla en armarios, gavetas, closet u otros lugares de almacenamiento. De esta forma eliminará mohos, hongos y olores desagradables.

Aproveche las propiedades antioxidantes del aceite esencial de mejorana y prepare una infusión para fortalecer y equilibrar su organismo. Para ello, agregue a 1 taza de agua hirviendo 1 cucharadita de mejorana fresca o seca. Retire del fuego, tape, espera 5 minutos para consumir.

Si desea que sus preparaciones a base de carne de res, cerdo y aves o quizás granos y verduras  eleven su nivel de sabor, prepare un adobo que contenga laurel, ajo, cebolla, albahaca, tomillo y mejorana. Condimente los alimentos a preparar con este adobo y será toda una estrella culinaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here