El asopado de mariscos es una  deliciosa preparación a base de un buen arroz, porciones generosas de diferentes  mariscos, varias especias y legumbres que al combinar con una excelente base o caldo elaborado con las conchas de los mariscos y cabeza de pescados crean  un plato reconfortante, nutritivo y tan energizante que se considera un afrodisíaco por excelencia. Sigue leyendo y atrévete a preparar un suculento asopado de mariscos que te hará sobresalir.

Hay diversas recetas para preparar un suculento asopado de mariscos y cada una de ellas tiene sus peculiares adaptaciones según el lugar donde se elaboren. Hoy te revelaremos detalladamente el paso a paso para obtener un suculento asopado de mariscos con un toque ancestral  de la clásica receta española. Donde los mariscos tienen un lugar específico tanto en las preparaciones tradicionales, como en las populares o en las diversas fusiones inspiradoras que existen.

Para preparar el más suculento asopado de mariscos  principalmente hay que cuidar que los ingredientes a utilizar sean de excelente calidad. Asegurar una buena limpieza de los mariscos para eliminar todo rastro de arena; elaborar un buen caldo con las cabezas, colas y conchas de los mariscos, el cual se agregará al asopado para realzar su sabor y un ingrediente secreto que te muestro más adelante. 

Además, al momento de cocinar el sofrito hacerlo con paciencia, alegría y amor, detalles  que imprimen un sello exclusivo y hacen la diferencia. A continuación el paso a paso para preparar el más suculento asopado de mariscos:

Asopado de mariscos

Ingredientes para 8 porciones

  • 1 kilo surtido de mariscos (langostinos, camarones y calamares)
  • 1 kilo surtido de moluscos ( vieiras, mejillones y almejas)
  • 2 tazas de arroz
  • 4 litros de consomé elaborado con cabezas de pescados, las colas y las conchas de los mariscos.
  • Sal y pimienta a gusto
  • 100 gr de tocineta picada en brunoise
  • ½ cebolla picada en brunoise
  • 5 dientes grandes de ajo majado
  • ½ taza de ajíes dulces y 1 ají picante si desea, picados en brunoise 
  • ½ taza de pimentón rojo picados en brunoise
  • Perejil, cilantro, comino y orégano a gusto
  • 3 cucharadas de aceite de oliva o maíz

Preparación

Comienza limpiando y quitando las venas de los langostinos y camarones. Luego lava, limpia y corta en ruedas los calamares. A continuación en un buen caldero a temperatura media-alta añade aceite e incorpora los siguientes ingredientes, sofriendo unos minutos cada uno de ellos antes de agregar el otro: tocineta que es el ingrediente secreto, ajos, ajíes, pimentón, las finas hierbas, sal y pimienta a gusto. 

Inmediatamente agrega los mariscos, revuelve, agrega el arroz y sofríe todo un rato más para integrar los sabores. Cuando los mariscos empiecen a cambiar de color adiciona 2 litros del caldo antes elaborado, luego los moluscos y rectifica la sazón.  El caldo restante debe conservarse caliente e ir incorporando fracciones del mismo durante la cocción del asopado de mariscos para conservar un apropiado nivel de líquido hasta que el arroz se cocine al punto de su preferencia. 

Es importante que la preparación quede gustosa,  apetecible para la vista y con una cantidad abundante de caldo. Ofrezca el asopado de mariscos bien caliente en cazuelas de barro. Si lo desea puede agregar más perejil y limón. Acompañe este suculento asopado de mariscos con raciones de pan tostado con mantequilla aderezada con ajo y perejil y una generosa copa de vino blanco. 

Y listo, ahora sólo queda desearle que  disfrute este suculento asopado de mariscos y la oportunidad de un momento mágico en compañía de sus seres queridos, amigos, compañeros de faena o con esa persona super especial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here