El agua en los hogares es un recurso estratégico para que el hombre pueda sobrevivir y para mantener un estado salud y bienestar óptimo. Actualmente es imposible ejecutar cualquier actividad humana o comercial sin contar con el agua y los beneficios que ésta provee.

¿Cómo trabaja un fontanero?

Pero para disfrutar de un servicio agua óptima, tanto en los comercios como en el hogar,  no solo es necesario contar con una empresa proveedora de agua eficiente, sino también con profesionales de la fontanería calificados para mantener en las mejores condiciones los sistemas de tuberías de aguas blancas y residuales en la ciudad.

Y es que solo un fontanero competente puede dar respuesta a todos los problemas e inquietudes que los usuarios pueden tener, adelantándose a los problemas y previniendo cualquier inconveniente que afecte las instalaciones hídricas de cualquier lugar.

El trabajo de un fontanero es realizar trabajos de reparación y mantenimiento de los sistemas de agua, drenaje y calefacción en hogares, además de las zonas comerciales.

Es decir, un excelente fontanero en Alicante comienza su faena realizando un diagnóstico de los problemas que existen en la estructura física, para después presentar un plan de trabajo que puede incluir desde la instalación, hasta reparación de sistemas de tuberías de agua.

Generalmente, los fontaneros trabajan por cuenta propia y los puedes encontrar a través de referencias personales o por internet, en las diversas páginas de fontaneros que publican sus servicios las  24 horas al día.

Entre las actividades que realiza un fontanero en la ciudad están:

  • Revisión y diagnóstico de los problemas en tuberías de aguas blancas y residuales.
  • Presentación del presupuesto necesario para ejecutar el trabajo.
  • Reemplazo de toda la tubería interna y externa de agua, incluyendo la grifería y la tubería de los baños.
  • Revisión constante de las tuberías internas.
  • Mantenimiento y limpieza de pozos, fosas sépticas, alcantarillas, piscinas y similares.
  • Realización de trabajos de contingencia en caso de accidentes o daños graves en cualquier área del sistema integral de aguas.

Además de estas actividades, el fontanero se dedica a trabajos de mayor envergadura, como la obstrucción de tuberías en lo que se necesita incluso de maquinaria especializada para la manipulación de escombros y desechos sólidos, así como para el correcto transporte de esos desechos.

Después de realizar una inspección general, el fontanero seleccionará la técnica y los materiales idóneos para ejecutar el trabajo y solucionar el inconveniente.

Cuáles son los servicios que ofrece un fontanero

En el preciso instante que se solicita un fontanero, se debe revisar con minuciosidad sus referencias profesionales, y si es la persona adecuada para resolver el problema.

Para empezar, un fontanero debe estar en excelentes condiciones físicas, es decir, capaz de ejecutar trabajos que impliquen utilizar objetos pesados y movilizarse en lugares con un riesgo elevado, debido a la mezcla de componentes como el agua, el hormigón y la electricidad.

Por otro lado, sus habilidades manuales deben ser muy amplias, además de ser sumamente detallista para poder percibir los problemas en cualquier lugar, esto se combina también con un amplio conocimiento de las normas de seguridad y ambiente para preservar su integridad y la de sus clientes.

Algunos de los trabajos más frecuentes que realiza un fontanero son, en primer lugar, la instalación de tuberías de agua potable y no potable, necesarios para hogares y zonas comerciales, haciendo pruebas de presión para determinar la necesidad o no de bombas de presión.

También ejecutan trabajos de filtraciones o goteras producidas por tuberías rotas, que filtran agua en paredes, suelos o techos, ocasionando a veces hasta la inundación y molestias en hogares vecinos.

Junto al trabajo habitual de reparar los atascos de elementos sólidos u obstrucciones en tuberías domésticas y comerciales, los fontaneros también están capacitados para el diseño y la instalación de todo el sistema de aguas de una construcción y un nuevo proyecto civil, sirviendo de apoyo a los ingenieros de las obras y arquitectos.

La magnitud del trabajo de un fontanero se refleja en la tranquilidad del usuario, a la hora de contar con un profesional siempre disponible para resolver los problemas que se presenten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here