Te gustaría brillar al preparar un jugoso y delicioso pavo, hoy te indicaremos varios detalles para lograrlo. Te daremos la receta y el paso a paso para que prepares un pavo al horno perfecto. Existen muchas recetas y variantes para cocinar pavo al horno; pero te aseguramos que con los tips que incluimos en este artículo lograrás prepararlo y sorprender a tu familia, seres queridos,  amigos, invitados o compañeros de trabajo.

El pavo es una comida típica en muchos hogares durante el fin del año; y por su puesto su preparación conlleva un poco de esfuerzo, paciencia y tiempo. Sin embargo, el amor y las ganas de trasmitir ese bello sentimiento a los tuyos te motivará a lograr un plato con el que muchos te preguntarán cómo lo hiciste. Así que manos a la obra, sigue leyendo y brilla como toda una estrella culinaria.

Receta para preparar pavo al horno

Ingredientes

1 Pavo de aproximadamente 8 kilos con sus menudencias o más pequeño si lo desea

¼  kg de mantequilla

1 taza vino blanco

2 cucharadas aceite oliva

1 ajoporro

1 mezcla de hierbas según tu preferencia (hojitas de tomillo, orégano, laurel, perejil, otros)

Sal y pimienta a gusto

1 zanahoria

10 dientes de ajos aproximadamente o a gusto personal

2 limones

1 cebolla

1 celery

Preparación del pavo al horno

En una olla con 1 litro de agua coloca molleja, hígado, cuello y corazón del pavo; ½ cebolla, ½ zanahoria, 2 hojas de laurel, 6 hojas de celery, sal y pimienta a gusto. Cocina a fuego medio 30 minutos. Retira y reserva. 

Maja las hierbas seleccionadas con los ajos, jugo y la ralladura de 1 limón hasta obtener una pasta. Calienta a fuego bajo en una ollita la mantequilla y el aceite de oliva; agrega la pasta de hierbas, cocina 10 minutos, y retira del fuego. Esta mantequilla sazonada debe estar a temperatura ambiente al momento de usarla.

Seca muy bien el pavo por fuera y por dentro, levanta la piel del pavo con sumo cuidado para no romperla; unta la carne interna del pavo y la piel externa con la mantequilla sazonada, sal y pimienta a gusto. Introduce en la cavidad interior del pavo rodajas de 1 limón y un poco de mantequilla sazonada. Precalienta el horno a 220° por 15 minutos. 

Coloca las puntas de las alas del pavo bajo la pechuga y ata, también ata los muslos. Prepara una bandeja para hornear con un cama de ½ cebolla, ½ zanahoria, trozos de celery y ajoporro, sal y pimienta a gusto. Pon el pavo sobre los vegetales, tápalo e introduce al horno a 200° por 20 minutos. Pasado ese lapso baja el horno a 100° y agrega ½ taza del fondo, y luego tapa de nuevo. 

El tiempo total de cocción de un pavo de 8 kilos es de 3 horas y ½ a 4 horas. Destapa el pavo cada hora y agrega ½ taza o más de fondo. Cuando la temperatura interna del pavo sea de 73° saca la bandeja, retira los jugos y los vegetales. Sino posees un termómetro pincha el hueso del muslo; si salen los jugos transparentes estará listo, sino deja un poco más. El pavo debe reposar 20 minutos antes de servir.

Preparación de la salsa

Licua el líquido y los vegetales que sacaste de la bandeja de hornear; y también el fondo si te sobró, luego cuela la preparación. Agrégala en una olla con 1 taza de vino y reduce a fuego bajo por aproximadamente 15 minutos; rectifica la sazón y de ser necesario espesa con un poco de maicena. Sirve en 1 hermosa salsera para que acompañe las raciones de pavo.

Pavo al horno

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here