Los restaurantes pad thai han incrementado su popularidad, pero debido al gran número de restaurantes disponibles resulta necesario identificar aquellos que realmente son auténticos pad thais tailandeses.

En los últimos años, la popularidad de la comida tailandesa se ha hecho visible, dada la gran demanda de restaurantes pad thai que hay en prácticamente todos los lugares de España.

A diferencia de otras gastronomías orientales, la cocina tailandesa destaca por romper con los sabores tradicionales, logrando resultados tan sumamente exóticos que la gente ansía probar la gran oferta culinaria disponible.

Si bien es cierto que no es un objetivo complicado, dado el gran número de pad thais ya mencionados, lo ideal es visitar aquellos restaurantes que realmente sean tailandeses, no una adaptación, una hazaña que por desgracia sí que es algo más complicada.

¿Cómo reconocer la verdadera autenticidad de un restaurante tailandés?

Ya en el pasado año, Tailandia se propuso crear una especie de denominación de origen, un sello de calidad promovido por el programa “Thai Select” que destaca los que aparentemente son los auténticos restaurantes de cocina tailandesa en el mundo.

Esta iniciativa parte del Departamento de Promoción del Comercio Internacional del Ministerio de Comercio de Tailandia y hasta el momento ha reconocido la existencia de auténticos restaurantes pad thai tanto en Madrid como Barcelona.

restaurante tailandes

Mientras que en Madrid resonarían nombres como Thaidy, Thai Garden 2112, Thai Orchid y Royal Thai, en Barcelona solo se ha aplicado el sello al Restaurante Thai Barcelona.

El problema de esto es que, al tratarse de una iniciativa muy reciente, hasta el momento, solo se han examinado las dos ciudades con más habitantes del país y ni siquiera se ha llegado a tomar en consideración la inmensa cantidad de restaurantes allí ubicados. En consecuencia, aunque resulte interesante acudir o pedir a domicilio a algunos de estos restaurantes ya reconocidos, no se debería descartar la posibilidad de que existan auténticos pad thai tailandeses tanto en estas ciudades como en el resto de las regiones de España.

¿Cuál sería entonces la otra forma de reconocer un verdadero restaurante tailandés?

Ya se decía con anterioridad que la gastronomía tailandesa goza de un gran exotismo y es justamente este supuesto el que ayuda a reconocer un pad thai de auténtica calidad.

Si al consultar la carta de un pad thai, sus menús son similares a los que se encontrarían en un japonés o un chino, algo falla. La cocina tailandesa se vale de ingredientes como los cacahuetes, la leche de coco y frutas tropicales como el mango.

Asimismo, al considerar que sus cuatro sabores principales son el dulce, el salado, el agrio y el amargo, no se puede obviar el uso de azúcar, la sal de pescado, la pimienta crujiente y el vinagre agridulce.

pad thai

Por supuesto, dada la influencia oriental, la carta debería incluir variedad de platos con arroz, pero, además, nunca podrán faltar los noodles, tato en su versión clásica de pad thai (noodles fritos con soja, tofu, cacahuetes y huevo) como en otras versiones como los noodles gruesos, donde se encontrarían variedades como el pad kee mao (noodles gruesos con verduras picantes) y el pad see ew (noodles gruesos con salsa de soja).

Esto conllevaría que es posible considerar de calidad a todos aquellos pad thais que se acojan a las auténticas recetas tradicionales de la cocina tailandesa. Tal sería el caso de restaurantes como PadThaiWok, que ha sido pionero en España al introducir el concepto de Thai Street Food a través de diversos locales ubicados por toda España y por su concepto Cocina Km 0, lo que implicaría que no solo se cocina bajo las recetas tailandesas, sino que, además, se usan productos frescos y ecológicos, que es la otra premisa esencial que logra el insuperable sabor del pad thai tradicional.

Al igual que en el caso de los restaurantes de Madrid antes citados, PadThaiWok también trabaja el delivery, contando con la opción de pedirlo en Just Eat para mayor comodidad de los comensales.

Es esperable que, si la popularidad del pad thai se termina de consolidar en el país, las certificaciones “Thai Select” se vean nuevamente estimuladas; hasta que esto ocurra, optar por restaurantes cuya oferta siga las auténticas recetas tailandesas con productos de calidad será una apuesta segura para disfrutar de la auténtica experiencia del sabor pad thai.