Siempre que hablamos de métodos para no concebir, pensamos en aquellos para las mujeres. Esto porque la ciencia se ha encargado de pensar en la mujer como la única responsable de concebir o no un bebé. Sin embargo y tomando en cuenta que el principal responsable de la concepción es el hombre, ahora la ciencia está creando Métodos Anticonceptivos para hombres. Veamos cuales son.

Métodos anticonceptivos para hombres ¿es posible?

La aparición de métodos anticonceptivos para hombres, se debe fundamentalmente, a una necesidad. Hoy en día, el hombre ha tenido interés de cuidarse y no concebir hijos. Estamos en tiempos modernos y sabemos que los hombres tienen mucha más probabilidades de tener hijos en comparación con la mujeres.

Pensemos por un momento. Una mujer tarda nueve meses de embarazo. Durante este lapso de tiempo, el hombre puede tener varias relaciones sexuales y embarazar a varias o a muchas mujeres. Entonces, ¿Es justo que los métodos anticonceptivos vayan dirigidos sólo a las mujeres? Esto ha sido un debate por muchos años. 

Ahora con la igualdad de género y la lucha de las mujeres por un trato igualitario, se abren otros caminos.  El reconocimiento del hombre hacia la mujer por la lucha de sus reivindicaciones sociales, hace que los  anticonceptivos, salgan a flote.

preservativos para hombres

Los hombres asumen su cuota de responsabilidad

Esto precisamente ha hecho que los hombres, comprendan y asuman el tema de planificación familiar. Por tanto, el cuidarse es en definitiva una necesidad, tomando en cuenta que traer un hijo al mundo implica responsabilidad moral y financiera.

En razón de esto, hay varios métodos anticonceptivos para hombres muy comunes y otros todavía están siendo probados. Algunos de estos métodos, ya son conocidos y usados frecuentemente. Otros todavía no han sido admitidos por la ciencia para ser comercializados, puesto que faltan pruebas de ensayo y error. Vamos a ver cada uno de ellos a continuación.

El Preservativo

Es el método más común y usado por la sociedad. De hecho, es común que hasta las mujeres prefieren usarlo con su pareja. Es considerado el método más seguro no solo como método de anticoncepción, sino como forma de prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Los condones están elaborados de látex. Su función es que el esperma no llegue al interior de la vagina femenina. Es el método anticonceptivo para hombres, más famoso y usado a nivel mundial.

Espermicidas

Se encargan de cubrir el cuello uterino de la mujer y tienen como finalidad, matar los espermatozoides del hombre. Este método anticonceptivo para hombres, puede venir en varias presentaciones. En forma de gel, espuma, crema, una tela, supositorio o pastilla. 

Cabe destacar que en algunos casos, hay condones que poseen espermicidas en su interior. Esto porque en caso que el condón esté perforado o se rompa, exista una segunda barrera de anticoncepción.

Vasectomía, el métodos anticonceptivos para hombres radical

Se trata de la esterilización de forma quirúrgica. Es un método definitivo muy común en países desarrollados. Lo bueno es que no presenta ningún riesgo mayor de complicaciones, por tanto no es riesgosa para la salud o nuestro cuerpo. Es 100% eficaz y no requiere de controles posteriores. 

Inyección de Bloqueo, el métodos anticonceptivos para hombres más novedoso

Se trata de un método, el cual todavía no se comercializa, puesto que está en investigación. Es una inyección que se coloca en el conducto por donde pasa la esperma. Esto hace que cuando se produzca la eyaculación, el fluido salga, más no los espermatozoides.

Al parecer, no tiene efectos secundarios, sin embargo, todavía existen muchas dudas en relación a su eficacia.

Métodos anticonceptivos para hombres en Pastilla

La pastilla anticonceptiva para hombres si es posible. Aun y cuando todavía está en estudio, recientes investigaciones, mostraron que este método puede disminuir la testosterona otras hormonas responsables de la producción de esperma. Esperemos que salga al mercado pronto y esté dentro de los métodos anticonceptivos para hombres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here