Uno de los mitos que está arraigado a la sociedad es que, solo los adultos mayores pueden padecer de problemas de audición. Lo cierto es que la Hipoacusia o incapacidad total o parcial para oír se puede presentar a cualquier edad si no cuidamos de nuestra salud auditiva constantemente.

La vida cotidiana se ha vuelto un peligro para nuestra salud auditiva. Cosas como trabajar en un lugar bullicioso, el tráfico, ver televisión o asistir a un estadio pueden llegar a afectar a nuestros oídos debido a los altos decibelios que percibimos.

Estar expuestos a niveles tóxicos de ruido puede llevar a la degeneración temprana de las células sensoriales que hay en nuestro oído, por lo que los problemas para oír pueden presentarse mucho antes de lo normal.

Si quieres cuidar de tus oídos y tomar conciencia con respecto a tu salud auditiva, los amigos de EFETA, el mejor centro de salud auditiva y expertos en audífonos en Córdoba, no has traído una serie de consejos para cuidar al máximo nuestra audición.¡Acompañanos!

Claves para evitar problemas auditivos a cualquier edad

Una de las reglas más recomendadas por los especialistas, es la del 60/60. Esto consiste en solo utilizar los dispositivos que estamos escuchando durante solo 60 minutos al dia y que solo alcance el 60% del nivel máximo de volumen. Esto con la intención de no generar mucha presión sobre el oído constantemente.

Otro de los aspectos que son claves para ayudar a la salud auditiva, son el tipo de auriculares que usamos para escuchar música. Los expertos explican que no es recomendable usar los modelos que se insertan en el oído, ya que son más dañinos.

El principal problema con ese tipo de auriculares, es que el sonido está mucho más cerca de las membranas del oído, además que por su forma, no logran aislar correctamente el ruido exterior, siendo necesario que se aumente el volumen para poder escuchar mejor. Sin embargo esto puede tener consecuencias a largo plazo.

Como alternativa a esos modelos, se recomienda usar aquellos auriculares tipo casco, es decir aquellos que van por sobre las orejas. Este diseño ayuda a aislar correctamente el ruido del ambiente, por lo que aún con una intensidad más baja, podemos escuchar perfectamente.

Las recomendaciones de los especialistas en audición incluyen también evitar sonidos muy altos o que estén en contacto directo con las membranas timpánicas, por lo que recomiendan a su vez, solo usar auriculares durante 15 minutos al día además de subir el volumen por encima de la mitad de la potencia permitida por el dispositivo.

4 Consejos sencillos para cuidar los oídos

Estos son recomendaciones de los especialistas de EFETA para cuidar de tu salud auditiva:

  1. Realice un chequeo auditivo completo: Muchas veces la hipoacusia se va generando de manera lenta y sin que lo notemos, por lo que es mejor prevenir antes de que los daños sean irreversibles.
  2. Aprenda a hablar por teléfono: Si eres de los que tiene conversaciones muy largas por teléfono, aprenda a alternar la oreja donde va a posar el auricular, para evitar que estas se adormezca y se comprometa la audición.
  3. Evite el uso de bastoncillos de algodón: Los oídos se pueden auto limpiar, eliminando las partículas de cerumen, usar bastoncillos puede generar tapones en los oídos.
  4. Tenga cuidado al entrar al agua: Si se va a meter a una piscina o al mar, hágalo lentamente ya que con esto evitas que se introduzca agua en el oído y haya riesgo de provocar otitis.

Seguir estos sencillos consejos no solo nos va a ayudar a evitar infecciones o dolencias en los oídos que pueden resultar muy desagradables, sino que también van a ayudar a mantener nuestra salud auditiva en un perfecto estado durante mucho tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here