Las familias han cambiado radicalmente desde el tiempo de nuestros abuelos, e incluso desde la época de nuestros padres; por ello y aunque el núcleo familiar monoparental siempre ha existido, hoy por hoy existen diversas razones, circunstancias, decisiones y motivos que dan origen a las familias monoparentales. Pero, ¿qué desafíos enfrentan estas familias y cómo podemos apoyarlas? Sigue leyendo y conoce algunas de las situaciones que enfrentan.

Los desafíos diarios

Las familias monoparentales se enfrentan a grandes desafíos, y aunque pueden recibir un poco de ayuda y apoyo de familiares cercanos y buenos amigos, por lo general el progenitor a cargo de la familia debe batallar solo a diario para enfrentar y solucionar las presiones, problemas, imprevistos y circunstancias que toda familia afronta.

Por muchos años la familia monoparental estaba a cargo de una madre, y esto sigue siendo así en todo el mundo en un gran porcentaje de casos. Sin embargo, nuestra realidad social ha cambiado tanto, que actualmente hay muchas familias monoparentales a cargo del padre. Muchos de nosotros no fijamos nuestra atención en este tipo de familia y en las circunstancias de vida que enfrentan. Por eso, el artículo de hoy nos amplia el tema y nos ayudará a mostrarles más empatía.

Cómo es una familia monoparental

Es un núcleo familiar formado únicamente por un progenitor (generalmente pero no exclusivamente la madre) y uno o varios hijos. Esta familia podría convivir independientemente o cohabitar y contar con la ayuda y el apoyo de algunos familiares cercanos como abuelos, tíos u otros. En cualquier caso, el esfuerzo de un solo progenitor por mantener una familia monoparental sana, unida, cuidada y bien atendida, conlleva más dificultades que para otro tipo de familias.

La familia monoparental puede originarse tanto como resultado de decisiones voluntarias,  como por  circunstancias e imprevistos. Por ejemplo, la decisión de ser madre soltera, padre soltero o adoptar y no depender de una pareja; también la circunstancia derivada del rechazo de uno de los progenitores a asumir su responsabilidad dentro de la familia, o el fallecimiento de uno de los padres.

Algunos desafíos de las familias monoparentales

En muchos países la mayoría de las familias monoparentales enfrentan más situaciones de pobreza, dificultades sociales e injusticias que las familias que cuentan con ambos padres.

La madre o el padre solo que deba hacer frente a la manutención, el cuidado, la educación, la recreación y las muchas otras necesidades del o los hijos, se enfrenta a más cargas y dificultades añadidas que otro tipo de familia.

Lamentablemente, las madres encargadas de una familia monoparental frecuentemente tienen trabajos más precarios, esclavizantes y menos pagados. Además, generalmente sus responsabilidades y horarios laborales son incompatibles con el derecho y deber de atender a sus hijos.

Responsabilidades como trabajar, capacitarse, hacer las compras, atender los quehaceres del hogar, garantizar y cuidar la educación, la salud física y emocional de los hijos, fomentar momentos de esparcimiento y recreación y además cuidar de sí mismos, entre muchas otras obligaciones y necesidades, requiere de mucho tiempo y un gran gasto de energías para cualquier pareja. Cuánto más para un progenitor a cargo de una familia monoparental.

Cómo ayudar a las familias monoparentales

Darle a menudo a la madre o el padre palabras de ánimo y aliento sincero es muy motivador. Decir algo como “sé que te esfuerzas a diario por dar lo mejor de ti a tus hijos” es como una inyección de consuelo y energías extras que seguro agradecerá.

Estar cerca para escuchar sus temores, esperanzas, sueños y preocupaciones es algo que podemos aportar y que ellos necesitan recibir.

Si nos es posible, podemos ofrecer ayuda económica de forma muy discreta y sincera, cuidando la dignidad de estas familias. Suministrarles cosas como algún alimento, ropa en buen estado o apoyarlos para adquirir algo que necesiten les será de gran ayuda.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here