En la actualidad, con la creciente diversificación y especialización del mercado laboral, puede resultar útil e incluso necesario tener conocimientos cada vez más especializados, entre los cuales la estadística resulta de gran importancia para varias profesiones y áreas de trabajo.

La estadística aplicada a varios campos permite inferir información de una determinada población, a través de la manipulación de datos extraídos de una o varias muestras así como representarlos con gráficos y tablas de resultados obtenidos para su posterior análisis.

Con el fin de facilitar este trabajo se encuentran disponibles una variedad de paquetes de software estadístico entre los que destaca R Software.

R Software: la mejor herramienta

El paquete estadístico R Software es una de las herramientas más eficientes usadas en investigación para el análisis estadístico y gráfico de grandes conjuntos de datos. 

Es gratuito y de código abierto, por lo que descargar R Software en Internet resulta muy fácil y rápido, que permite seguidamente a los usuarios crear su código sin restricciones de uso y con total acceso a sus funciones, a diferencia de otros paquetes estadísticos de pago como SPSS, Statistics y SAS, que condicionan el acceso a la adquisición de una licencia.

Principales Ventajas 

Aparte del acceso gratuito, que lo hace ideal para la docencia ya que los alumnos pueden descargarlo y usarlo en casa con libertad sin gastos adicionales, este software cuenta con otras ventajas tales como:

  • Es útil y versátil, ya que proporciona una gran variedad de modelos estadísticos lineales, no lineales, análisis de series de tiempo, clasificaciones, clúster, etc.
  • Es una herramienta confiable y que se mantiene constantemente actualizada gracias a que un equipo de programadores de alto nivel que desarrollan nuevas funciones y actualizaciones para este software estadístico.
  • La base de datos, las funciones y los resultados se guardan en la memoria del ordenador en forma de objetos con un nombre específico, lo que facilita su localización así como también la aplicación de cálculos a un conjunto numeroso de valores a la vez.
  • Los comandos escritos con el teclado se ejecutan directamente, lo que facilita el trabajo con el análisis de datos complejos.
  • Los gráficos que se crean con este software son de alta calidad y pueden ser exportados en diversos formatos.
  • Es compatible con varios sistemas operativos como Windows, Mac y Linux.
  • Permite leer datos provenientes de otros paquetes de software como SPSS, SAS, Excel.

Ejemplos de aplicación

Si bien las posibilidades que ofrece este paquete estadístico son múltiples, y se adaptan a todo tipo de necesidades en lo que al análisis de datos complejos se refiere, algunas de sus aplicaciones más destacadas permiten:

  • estudiar las correlaciones entre diferentes conjuntos de datos
  • ajustar modelos, 
  • crear gráficos tanto 2D como 3D en una excelente calidad, 
  • realizar operaciones de predicción para la toma de decisiones según los datos recolectados, 
  • obtener diversos tipos de análisis entre ellos: el factorial, clúster y de componentes principales.  

Kit de herramientas

R Software cuenta con una serie de herramientas básicas, entre ellas:

  • RStudio: como editor de texto y con función de autocompletado.
  • Shiny: herramienta que admite la creación de aplicaciones interactivas.
  • RMarkdown: que permite convertir los textos y análisis en documentos de alta calidad, informes y presentaciones exportables en distintos formatos como pdf, doc y html.

La forma más sencilla de aprender a usar R Software

Para los principiantes el uso de esta herramienta puede resultar complicado y requerir de mucha práctica para dominarla a la perfección, lo que es necesario para aquellos profesionales que ocupen puestos especializados en el área de la Ciencia de Datos.

En este caso, la forma más rápida y fácil para convertirse en todo un experto será inscribirse en un curso o máster de Estadística aplicada con R Software, el cual permitirá una mejora en el desempeño profesional y en el desarrollo de una carrera exitosa, ya que este programa es elegido por la Comunidad Científica Internacional así como por diversas universidades y empresas. 

El dominio de la Ciencia de Datos que se alcanza con dicho máster capacita al profesional para resolver problemas estadísticos complejos a través de la manipulación, representación gráfica y análisis de grandes conjuntos de datos.

Estos se transformarán en conocimiento que facilitará la toma de decisiones concluyentes con el mínimo margen de error, gracias a las habilidades especializadas adquiridas en estadística, programación, visualización y comunicación de los resultados obtenidos. 

Todo esto ayudará el acceso a puestos de trabajos tanto nacionales como internacionales, relacionados con proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here