El chocolate, que es una golosina muy conocida por su delicioso sabor, es un veneno certero para los perros y gatos. Pero, ¿por qué razón es dañino el chocolate para los perros y gatos? Porque este exquisito producto contiene una pequeña partícula llamada teobromina, y ese es su gran asesino. De manera que si un perro o un gato consumieran un pedazo de chocolate, puede morir.

¿Qué es la Teobromina?

Es una sustancia semejante a la cafeína que estimula al sistema nervioso y provoca un efecto venenoso en el metabolismo de los perros y los gatos, ocasionándoles la muerte.

Cabe señalar, que esta sustancia no es un ingrediente artificial añadido para elaborar el chocolate; es una sustancia que genera la propia planta.

¿Por qué afecta solo a estas mascotas y no a las personas?

Si esta sustancia es venenosa para los perros y los gatos, ¿por qué no afecta a las personas? La diferencia está en los metabolismos del cuerpo del animal y del cuerpo humano; que no trabajan igual, ni tienen la misma armonía.

Explicamos; las personas tenemos la facultad de metabolizar la teobromina en un corto tiempo, mientras que los animales mencionados no tienen esa facultad. Debido a esa deficiencia el animalito corre peligro de morir si su dueño, por descuido o intencional, le diera comer chocolate.

El metabolismo de los perros y los gatos no destruye con rapidez esta partícula; pues permanece 72 horas en el cuerpo del animal. Por lo que son vulnerables exponiéndose al peligro.

¿Cuánto cacao es dañino para los perros y gatos?

Es interesante señalar que el tamaño que tenga un perro o un gato, es lo que determina la cantidad de chocolate que pudiera activarle la fatal reacción. Por ejemplo, si un perro pequeño pesa menos de un kilo, se intoxicará si consume una pequeña cantidad de cacao.

Ahora bien, algo que contribuye a hacer más dañino al chocolate para estos animalitos es la pureza, sea que sus niveles sean altos o bajos. Un can que pese 12 kilos y consuma 300 gramos de cacao de baja pureza, experimentará síntomas como taquicardia.

No obstante, si el can consumiera 250 gramos de cacao de alta pureza, es suficiente para causarle la muerte. De manera que llegamos a entender, que al chocolate lo hace mucho más peligroso el alto nivel de pureza que contenga. En el caso del gato consumir de 80 a 100 gr por kilo de peso, le sería letal.

¿Qué síntomas produce el chocolate en los perros y  gatos?

Hay situaciones en que nuestra mascota pudiera consumir accidentalmente chocolate. Si se da el caso, sería prudente comunicarse con el veterinario quien decidirá que tratamiento de emergencia darle para salvarle la vida.

Uno de los primeros síntomas del perro o el gato intoxicado con chocolate, es que comienza a vomitar y lo acompaña un cuadro diarreico.

Al ir empeorando el envenenamiento, tiene nerviosismo; se acelerarán los latidos del corazón y seguidamente se le presentarán convulsiones; entrará en coma y tendrá hemorragias internas hasta darse como resultado la muerte.

Este artículo tiene la finalidad solo de guiarte y, si el caso lo amerita, acude urgentemente al veterinario e infórmale qué cantidad de chocolate y grado de pureza consumió tu mascota.

El envenenamiento con chocolate en los perros y gatos, no es broma; por lo que deben estar muy alerta todos aquellos que poseen una mascota. El veterinario podrá efectuarle un lavado de estómago y administrarle un tratamiento para que absorba la toxina de su cuerpo.

En resumen, manténgase alerta y cuide la vida de su mascota porque el chocolate si es dañino para los perros y gatos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here