El merchandising personalizado busca promover posicionar un determinado modelo de negocios; para ello utiliza una serie de artículos y estrategias específicas según el segmento del mercado al cual están enfocados. Es importante que las estrategias se dirijan a un segmento en particular o que sean personalizadas; ya que así será más efectiva y estará orientada al cumplimiento de los objetivos de una empresa; particularmente si esta se especializa en algún servicio.

Uno de los aspectos particularmente bien apreciados del merchandising publicitario es que así el cliente recibe un artículo u objeto de forma gratuita; es una manera de estrechar la relación cliente-empresa. Es una de las estrategias promocionales con más éxito que puede emplearse con un cliente, ya que todos se sienten a gusto por recibir regalos; incluso cuando se trata de los empleados, pues es la forma efectiva de crear valores institucionales y fidelidad hacia la marca.

¿Qué se busca lograr con el merchandising personalizado para una empresa?

El objetivo claramente es llegar a un público definido o reforzar el vínculo de fidelidad y compromiso de sus empleados hacia la marca; pero también se utiliza el merchandising en algunas ocasiones específicas, como las siguientes:

  • Regalos promocionales para campañas específicas: este tipo de regalo en concreto puede causar una buena impresión de la marca o la empresa; por ejemplo, en el aniversario, para ello se recomienda el uso de objetos personalizados con el logo y el número de aniversario; también pueden utilizarse en otras épocas del año, como navidad, etc.
  • Regalos de agradecimiento: como su nombre lo indica, se trata de un regalo que pueda expresar el agradecimiento a los clientes por su fidelidad; ya que debemos hacerles comprender a los clientes que son la razón del funcionamiento de nuestra empresa y que sin ellos no sería posible. Por ejemplo, al cumplir un determinado tiempo utilizando nuestros servicios o al llegar a una determinada compra se le puede realizar un regalo.
  • Regalos promocionales para eventos corporativos: una ocasión ideal para reforzar la imagen de la empresa son los eventos corporativos como ferias, foros y otros más; en los que la empresa puede ofrecer un stand completo alusivo al producto que promociona o al tipo de servicio que ofrece. Los lanyards personalizados son muy utilizados para este tipo de regalos; ya que identifican claramente el nombre de la empresa, el logo y una identificación de quienes participen en el evento.
  • Regalo de primera compra: se trata de una especie de bienvenida a los clientes cuando realizan una compra por primera vez; la idea es que el regalo entregado al cliente permita captar su atención y hacerlo un cliente recurrente. El regalo debe ser llamativo para que se grabe en su mente y pueda recordarlo.

¿Cuáles son los artículos más utilizados en el merchandising personalizado?

El merchandising personalizado es utilizado por la inmensa mayoría de las empresas; gracias a sus resultados efectivos al lograr conectar al cliente con la empresa. A continuación, te mostramos algunas de las opciones utilizadas comúnmente en el merchandising personalizado:

  • Bolígrafos publicitarios: los bolígrafos publicitarios son sin lugar a dudas uno de los artículos más utilizados para promocionar la imagen de una empresa. Los bolígrafos tienen la particularidad de ser de bajo costo; por lo que permiten a la empresa utilizarlos en grandes cantidades. Pueden contener un mensaje y así contribuir a que el cliente fije en su mente la marca.
  • Pulseras personalizadas: las pulseras personalizadas son ampliamente utilizadas por marcas deportivas; también por algunas organizaciones benéficas que realizan campañas específicas, como la lucha contra el cáncer de mama. También es común que se utilicen para promocionar eventos, conciertos y en algunos productos utilizados en deportes. Están elaboradas en silicona y son muy flexibles, pueden adaptarse para los más pequeños de la casa; pero también son efectivas para serias campañas sobre enfermedades graves; por lo que se consideran como una herramienta muy versátil y práctica.
  • Lanyards personalizados: se trata de una cinta colgante para el cuello que permite identificar o acreditar a la persona en un congreso, evento, feria, etc. Este tipo de artículos por lo general se utiliza con los trabajadores de una compañía; ya que así se les identifica y se busca lograr que el trabajador se pueda identificar con la empresa. Los lanyards suelen tener en el extremo colgante una tarjeta USB, llaves, carnet, etc. Pueden estar hechos de algodón o de poliéster, en diferentes colores, por lo general los utilizados por la empresa y puede estamparse por una o ambas caras.

El merchandising y su importancia en la actualidad

Si bien nos encontramos en una era tecnológica, los regalos promocionales siguen siendo una estrategia efectiva para posicionar una marca o un determinado producto. A nivel de los empleados es una de las maneras de mantener el contacto directo con ellos; vincularlos con las metas planteadas por la compañía y motivarlos a participar en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Además, por lo general se trata de artículos altamente utilizados, por lo que su practicidad hace que sean bien valorados y recibidos de buen agrado; por ejemplo: los bolígrafos, vasos, libretas, agendas, etc. El merchandising personalizado también se complementa a la perfección con actividades al aire libre; así como con otros eventos y competencias que se realizan con la finalidad de motivar al personal de la empresa.

Cuando se trata de los clientes también resulta una herramienta efectiva y muy eficaz para llegarle de forma directa; como su nombre lo indica, es una estrategia personalizada que conecta a la empresa directamente con el cliente. Se ha comprobado que este tipo de técnicas no son olvidadas por los clientes; por ejemplo, ¿quién no recordaría haber recibido un regalo promocional por la cantidad de compras realizadas en un año?

Cabe destacar que no se trata de artículos entregados al azar; más bien se trata de toda una estrategia que utiliza diversos factores y que se dirige a un segmento específico con el regalo apropiado para lo que se espera lograr.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here