Psicologia:El Duelo en caso de suicidio

>Psicologia

El Duelo en caso de suicidio

Aspectos particulares de este tipo de duelo.


El duelo: si vive un duelo debido a un suicidio

aqps.info
Traducción realizada por Internenes.com

El duelo causado por un suicidio es un duelo normal que conlleva sin embargo algunas particularidades. Shock, negación, reticencia a la hora de aceptar la naturaleza de la pérdida… Se duda a menudo sobre la veracidad de la tesis del suicidio. Varios sentimientos suelen nacer en las personas que padecen este tipo de duelo:

La culpabilidad

«¿Qué he hecho, dejado de hacer o habría podido hacer?», «Si hubiese hecho esto»… El sentimiento de culpabilidad a menudo se dirige hacia uno mismo. Uno se siente impotente, incompetente.

La cólera

Se trata de un sentimiento a menudo díficil de expresar pues está dirigido contra la persona que se ha suicidado, a la que se quiere. Por eso ese gesto se vive como un rechazo, como un abandono.

La vergüenza

El suicidio soporta todavía una herencia social de tabú. No es extraño que un sentimiento de vergüenza pueda instalarse. Por temor al juicio social, muchas personas optan por no hablar de ello, optan por aislarse, lo que hace más díficil aún el duelo.

El rechazo y el estigma social

Parece ser que la comunidad juzga con más severidad a las personas que viven un duelo debido a un suicidio. Observamos reacciones emotivas y de desaliento que pueden conducir a manifestaciones de esquivamientos, de acusación y de crítica que tendrá como consecuencia aislar a la persona que está pasando el duelo.

La incomprensión

Se busca una explicación, un culpable, una causa. «¿Por qué?» es a menudo una pregunta que se ha quedado sin respuesta.

¿Qué hacer si usted ha perdido a alguien tras un suicidio?

• Hable de su pena;

• Cuente los detalles del suicidio, sus reacciones;

• Comparta sus miedosy sus dudas;

• Encuentre a alguien que pueda ser un buen oyente y que le calme;

• Exprese sus emociones dándole valor.

Las etapas del duelo

Las reacciones de las personas que pasan un duelo debido a un suicidio, pueden ser por varias razones, cualitativamente diferentes a las de las que se producen por otra muerte trágica. Puede ocurrir que reacciones como la culpabilidad, la cólera, una impresión de rechazo o de vergüenza, ideas de suicidio y la obstinación por encontrar una explicación al gesto, sean más intensas y que actúen sobre el duelo.

El número de étapas del duelo puede variar. He aquí las cuatro principales (según Bowlby, 1985) :

1. El adormecimiento

2. La protesta

3. La desorganización

4. La reorganización

Cada una de las personas afectadas por un suicidio intentará atravesar esta etapa a su modo, con sus fuerzas y sus límites personales, pero también debería buscar ayuda.

1. El adormecimiento

La persona está todavía bajo el shock. No convierte en realidad la pérdida del ser querido. La persona puede parece que tiene puesto el «piloto automático». Es un periodo sano que desconecta la persona que está pasando el duelo de sus emociones para permitirle adaptarse a la nueva situación con menos sufrimiento.

2. La protesta

Debemos afrontar la pérdida de un ser querido. Generalmente es díficil de aceptar, no queremos creerlo. La cólera, la culpabilidad y los cuestionamientos están muy presentes.

3. La desorganización

Esta fase comienza cuando la persona toma poco a poco conciencia del carácter permanente de la pérdida. Puede haber cólera, rabia, ansiedad, dolor, desesperanza. Hay que redefinirse la vida sin la presencia del otro.

4. La reorganización

Es el periodo durante el cual la aceptación de la pérdida se hace de un modo progresivo. Podríamos hablar de una fase de readaptación. Es la culminación del proceso de duelo. El dolor no ha desaparecido, pero ocupa cada vez menos espacio, aunque vuelva a veces de repente en momentos o fechas significativas.

Recursos para las personas que están atravesando un duelo

Los servicios de ayuda a las personas que están pasando un duelo apuntan sobre todo a la expresión de las emociones, la identificación de los sentimientos, de aislamiento unidos al miedo y al temor del juicio y el acompañamiento en el proceso de duelo. Sobre todo no hay que dudar en pedir ayuda acerca de los recursos de la comunidad.

Para leer el artículo en versión original


Cargando juego....



  • Jugado553 vecesValorado3.5 puntos de 5
  • Valora este juego






¡¡Juega a Pipo Gratis!!

Custom Search



Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico.
Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN ENTENDIDO