Psicologia:Sentimiento de desvalorizaci贸n

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Sentimiento de desvalorizaci贸n

Entrevista con la psicoanalista Claude Halmos sobre los complejos psicol贸gicos.


Claude Halmos:芦El sentimiento de desvalorizaci贸n se instala muy pronto禄

Entrevista por Marielle Morjean.
Traducci贸n realizada por Internenes.com

Nuestros complejos dependen de c贸mo hemos sido acogidos y considerados por nuestros padres, explica la psicoanalista Claude Halmos. Tan s贸lo una descodificaci贸n profunda permite liberarnos de ellos.

Psychologies: La palabra 鈥渃omplejo鈥 ha pasado al lenguaje corriente. Pero 驴qu茅 significa para el psicoan谩lisis?

Claude Halmos: Es un sentimiento de desvalorizaci贸n que le "colgamos" a una causa precisa: a nuestro f铆sico, a nuestros or铆genes sociales, a nuestra falta supuesta de cultura, etc. En todos los casos, lo focalizamos sobre un elemento al que le atribuimos esa impresi贸n de desvalorizaci贸n.

驴El complejo no corresponde por tanto a ninguna realidad?

En la mayor铆a de los casos no. Las causas reales, como una malformaci贸n f铆sica de nacimiento, son muy raras. Por otra parte, el modo que tiene de vivirlo la persona que lo padece no est谩 solamente ligado a la realidad. Sea cual sea su f铆sico, incluso con un handicap, si ha tenido unos padres que le han encontrado un valor por encima de este handicap, consigue vivir.

El pianista Michel Petrucciani es un magn铆fico ejemplo de ello. La belleza es la expresi贸n de lo que hemos acumulado como amor y miradas positivas. De hecho, la mayor铆a de las veces, la causa de un complejo es imaginario. Sufrimos un sentimiento global de malestar, del que ignoramos la naturaleza y el origen. Para que este no se convierta en insoportable, lo unimos a una 芦 buena raz贸n禄, a una causa limitada. De este modo, es m谩s f谩cil de delimitar, da menos miedo. Es como si se tratase de una especie de econom铆a ps铆quica.

驴C贸mo nacen los complejos?

El sentimiento de desvalorizaci贸n que los complejos expresan se instala desde el primer momento de la vida. Este depender谩 del lugar que ocupamos en la familia y de la mirada que nuestros padres tienen de ellos mismos. No podremos sentir un valor si nuestros padres se reconocen alguno. Pero sobre todo depende de c贸mo hemos sido considerados por nuestros padres. Conocer que hemos sido, al nacer, una fuente de alegr铆a para nuestros progenitores supone para cualquier individuo, la base del sentimiento que 茅l tendr谩 de su valor. Esto, de todas formas, nunca es simple.

驴Por qu茅 esto, es complicado ?

Primero, y eso ya lo dec铆a Fran莽oise Dolto, los padres padecen cuando nace su hijo lo que ella llamaba una 鈥渃astraci贸n imaginaria鈥. Es decir que deben, por muy maravilloso que sea su reci茅n nacido, hacer el duelo del que ellos hab铆an imaginado durante el embarazo. Tan s贸lo porque la realidad no es nunca igual a lo so帽ado鈥 A esto, hay que a帽adir lo que sienten -sobre todo inconscientemente- frente al sexo de ese ni帽o. Por ejemplo, una mujer disgustada con su feminidad puede no soportar tener una ni帽a. El beb茅 lo siente y puede sentirse culpable de por vida, de no haber tenido el sexo que habr铆a contentado a su madre. Existe adem谩s el lugar 鈥搃nconsciente鈥 que los padres le dan al ni帽o. Si este, por ejemplo, debe compensar la muerte de otro, puede sentirse que desfallece, a lo largo de toda su vida. Y luego, claro est谩, m谩s tarde, est谩n las comparaciones entre los hermanos, etc.

驴Una vez transcurrida la infancia, existe otros periodos de la vida en los que podemos acomplejarnos?

No hay edad, pero algunos momentos nos hacen m谩s vulnerables. Para los dos sexos, la adolescencia. En la mujer, la menopausia, y en el hombre la desaceleraci贸n de la actividad sexual ligada al envejecimiento. Son periodos de cambio, de crisis. Momentos en los que pasamos de un escal贸n a otro, incluso claramente de un rellano a otro. En esos momentos nos cuestionamos de la siguiente manera: 芦驴Voy a conseguirlo?禄 o: 芦Voy a poder continuar consigui茅ndolo?禄 Estas edades tienen en com煤n el colocarnos frente a todas clases de miserias f铆sicas. El cuerpo cambia y eso es tan d铆ficil de vivir que algunas transformaciones no tienen cabida. Nos ocupamos mucho de la adolescencia, pero lo que viven las mujeres en la menopausia est谩 隆totalmente silenciado! Estos periodos, y todos en los que se exigen una apuesta importante y una presi贸n social 鈥搇a entrada en primaria, un periodo de paro, una entrevista de trabajo鈥 pueden acentuar de alg煤n modo una fragilidad.

驴La causa a la que le atribuimos un complejo (nuestra nariz, nuestros senos鈥) revelan algo?

S铆, pero eso se descodifica muy lentamente. Ocurre lo mismo que con una fobia. El objeto sobre el cual focalizamos nuestra fobia puede ser elegido en funci贸n de su aspecto, o bien de lo que evoca en su nombre, o bien en relaci贸n con el lugar que ocupa ese objeto en la historia familiar. 隆Existen centenares de pistas posibles! Eso mismo le ocurre tambi茅n al complejo. As铆, frente a una adolescente que quiere a toda costa reconstruirse el pecho, antes de precipitarnos al cirurjano, ser铆a importante que la interrogas茅mos sobre c贸mo en su familia est谩 considerado el cuerpo, sobre lo que ella piensa de su feminidad, sobre lo que su madre piensa de ella, si ella se siente autorizada para convertirse en una mujer, etc鈥

驴C贸mo librarse de un complejo?

Descodificando en profundidad el complejo, pregunt谩ndonos de d贸nde viene. Porque los 芦beneficios narcisistas禄 que podemos encontrar en nuestra vida adulta casi nunca son suficientes para reconstruirnos. Una mujer que no ha sido aceptada y valorada en su sexo, siendo peque帽a puede seguir toda su vida dudando de ella. Aunque se le rindan a sus pies los hombres m谩s guapos del mundo.

驴En el fondo de uno mismo 芦sirve禄 de algo tener complejos? 驴Qu茅 beneficio sacamos con ello?

Hay tantas respuestas como individuos. Sentirse acomplejado puede servir para no afrontar las dificultades. Si nos decimos: 芦No merece la pena que lo intente, soy demasiado in煤til y de todos modos no lo conseguir茅 nunca禄, nos tranquilizamos. Es un lenguaje muy frecuente en la adolescencia.

Un complejo puede servir para cargar con una prohibici贸n paterna. Si mis padres me han prohibido vivir, el hecho de estar acomplejado ser谩 una buena excusa para no decidir nada y serle fiel en eso sin saberlo.

Otra funci贸n del complejo puede consistir en proteger a los dem谩s. Si, desde que nac铆, tengo la impresi贸n de molestar a mi hermano mayor, de ocupar su sitio, tendr茅 la impresi贸n de hacerle menos sombra sinti茅ndome p茅simo en mates, por ejemplo.

驴Nuestros complejos pueden servirles a los dem谩s?

Digamos que pueden convertirse en una apuesta en la relaci贸n. En la adolescencia, vemos chicas mon铆simas que no escogen m谩s que a amigas que no se encuentran bien consigo mismo y que juegan a ser la reina entre ellas. Podemos entonces preguntarnos sobre la necesidad que tienen de rodearse as铆 para sentirse bien鈥

驴De qu茅 manera nuestros complejos influyen sobre nuestras capacidades de seducci贸n?

La seducci贸n es en cierto modo una especie de relaci贸n de fuerza imaginaria. Lo que intentamos imponer al otro, no es lo que somos. Es una imagen valorizada de nosotros mismos. No funciona siempre, lo sabemos. Pero, en todo caso, puede que no funcione si no creemos en nosotros mismos. Algunas mujeres muy bellas, por ejemplo, atraen muy poco porque no creen en ellas. Mientras que otras, que se imaginan sublimes, se imponen como tales鈥ncluso si no lo son verdaderamente. Est谩 claro que esto molesta a las amigas. Pero, a la inversa, la seducci贸n influye tambi茅n sobre los complejos. Cuando se est谩 acomplejado, si fracasamos al seducir, no nos diremos jam谩s que es normal y que eso le ocurre a cualquiera. Nos diremos que es porque, por naturaleza, no somos seductores.

Dolto: En el reci茅n nacido ya ocurre.

Para la psicoanalista Fran莽oise Dolto, la imagen de uno mismo se elabora desde los primeros instantes de vida. Leamos el fragmento siguiente, sacado de una su obras centrales: L鈥橧mage inconsciente du corps鈥, (Points, 2002).*

芦El elemento auditivo m谩s fuerte para el ni帽o va a ser, debido a su repetici贸n, el de su nombre, el significado de su ser en el mundo para sus padres. Significado de su sexo tambi茅n, pues es la primera cosa que oye: 芦隆Es un ni帽o!禄, 芦隆Es una ni帽a!禄 y estas palabras (鈥), y las voces de las familias que lo acogen, las voces que se arriman, las voces que se alejan, y, que oye a perpetuidad, los fonemas de las palabras 芦ni帽o禄 o 芦ni帽a禄 acompa帽ados de un nombre cuyos padres le dan significado a partir de ese momento. Este nombre, y esta calificaci贸n, la calificaci贸n de su sexo, son emitidas por voces alentadas en la alegr铆a o en la reticencia. Estas nos manifiestan, la satisfacci贸n o no de su entorno, y descubrimos cada d铆a c贸mo los reci茅n nacidos guardan ya, 芦registradas禄 como en bandas magn茅ticas en alg煤n sitio de su corteza cerebral, estas primeras manifestaciones de alegr铆a narcisista, o las de reticencia, de pena y de angustia, que los vacian ya de narcisismo.

Dolto: La imagen insconciente del cuerpo. Ed. Paid贸s, 1994.

Para leer el art铆culo en versi贸n original


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