Psicologia:La Adopci贸n

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La Adopci贸n

Marcel Rufo, psiquiatra infantil franc茅s, nos habla sobre la Adopci贸n.


Marcel Rufo nos habla sobre la adopci贸n.

por M茅lanie Chappuis
Traducci贸n realizada por Internenes.com

Entrevista traducida de la emisi贸n suiza: On en parle! de 12 de julio de 2012

En su 煤ltima obra: Tiens bon!, 鈥淢antente firme!鈥 el psiquiatra infantil Marcel Rufo cuenta 7 casos de pacientes que han marcado su vida y su carrera. Entre ellos, hay un ni帽o adoptado. Estos, a menudo, deben hacer frente a m煤ltiples interrogaciones sobre sus or铆genes o las causas de su adopci贸n鈥 y por lo tanto su abandono. Hablamos hoy por tanto de adopci贸n. 驴Qu茅 implica esto? 驴C贸mo ser buenos padres adoptivos? 驴C贸mo hablarle al ni帽o de sus or铆genes?

Marcel Rufo: La adopci贸n, en la inmensa mayor铆a de los casos, es ante todo el reconocimiento de una esterilidad (masculina o femenina) de una persona con la cual queremos seguir viviendo. O bien, son contad铆simas familias que han tenido hijos pero que quieren permitirse momentos de felicidad con los ni帽os. O bien, son parejas de homosexuales que por definici贸n son est茅riles puesto que las relaciones sexuales con el mismo sexo no engendran ni帽os. O podemos hablar de una mujer que ya no est谩 en edad f茅rtil, que ha estado enamorada y por lo que sea la relaci贸n no ha funcionado o qu茅 s茅 yo, y quiere un hijo, o un hombre s贸lo que quiere tambi茅n un hijo. Existen casos de figuras muy diferentes.

Entonces, quiero ser un poco preciso, existe un gran n煤mero de estados que han firmado la Convenci贸n de la UE en la que la adopci贸n es aproximadamente id茅ntica. As铆 que para empezar habr铆a quiz谩s que adoptar en pa铆ses que han firmado la Convenci贸n de la UE y no entrar en una compra de ni帽os en pa铆ses sospechosos, donde los ni帽os, en mi opini贸n, es una mercanc铆a. Los ni帽os en primer lugar, no son mercanc铆as. Los ni帽os, tienen derechos, tienen todos los derechos desde el momento que aparecen en el mundo, incluso, en un pa铆s desgraciado. Todos hemos visto los terremotos de Hait铆. En aquel entonces, yo ten铆a una misi贸n en el Ministerio y todo el mundo me presionaba para que se adoptasen r谩pidamente los ni帽os.

Mi respuesta era no, para nada, hay que crear, volver a crear un orfelinato en Hait铆, hacer un DAS (Protecci贸n de Menores), quiz谩s en Guadalupe. Reflexionar para que haya un encuentro, tener todos los medicamentos que hagan falta y despu茅s preparar la llegada del ni帽o. Todo el barullo de los ministros, de los comentarios: 鈥渦n ni帽o es infeliz, su vida est谩 en peligro鈥, esa especie de locura, esa especie de presi贸n sobre los ni帽os el hecho de que adem谩s de haberse visto bajo los escombros y habiendo a veces, perdido a padres, hermanos, hermanas, se encuentren en un pa铆s rodeado de juguetes en un pa铆s que no conocen鈥 隆Cuidado! Prepararemos, la adopci贸n.

Primero tenemos que saber que somos est茅riles. Tenemos que haber hecho el duelo de esto en los casos m谩s frecuentes. O bien asumir que amamos a un chico o a una chica pero que queremos transmitir a nuestros padres algo del orden del porvenir. Despu茅s hace falta sin duda, y aqu铆 se trata de un consejo, que la adopci贸n no se encierre en la pareja. Deber铆a tratarse de una adopci贸n de dos familias, de futuros abuelos, t铆os, t铆as, primos, amigos. La familia entera, as铆 c贸mo los amigos deben aplaudir con grandes manifestaciones de j煤bilo que un ni帽o ha llegado y no debe hacerlo tan s贸lo, esa pareja que se tranquiliza porque por fin tiene un hijo.

Luego, m谩s tarde se nos va a presentar una larga carrera con el ni帽o en la que vamos a estar constantemente diciendo:

- 隆Oh! No trabaja pero 隆ha sido tan desgraciado!

- 隆Oh! No me escucha pero 隆ha sido tan desgraciado!

- 隆Oh! Me roba dinero del monedero pero 隆ha sido tan desgraciado!

- 隆Oh! Se droga pero 隆ha sido tan desgraciado!

Todas estas apreciaciones son tonter铆as. Debemos tener cuidado con no ser unos padres excesivamente buenos.

Yo, adem谩s ser铆a partidario de algo muy, muy particular. No s茅 si saben que los padres que adoptan visitan un pediatra a la llegada del ni帽o para saber si est谩 bien de salud, y ya saben, luego, visitan al psiquiatra en la adolescencia cuando se vuelve insoportable. Creo que en todos los casos, tendr铆a que haber anualmente, una especie de consulta especializada para padres adoptivos y ni帽o adoptado y que se siguiese su desarrollo. No s茅 si saben ustedes, por ejemplo, que existe un 30 % de trastornos cognitivos en ni帽os adoptados. 隆Es incre铆ble! si se tiene en cuenta que son parejas con un nivel social elevado y que normalmente en estas categor铆as socioculturales 鈥 econ贸micas se da tan s贸lo un 4 贸 5 % de trastornos cognitivos.

As铆 pues, estos trastornos cognitivos vendr铆an de: 隆Oh! No trabaja pero 隆ha sido tan desgraciado!, 隆Oh! 隆Soy tan feliz con tenerlo!

Ser unos padres adoptivos demasiados buenos es sin duda una dificultad que se les presenta a estos ni帽os.

M茅lanie Chappuis: Me imagino que este problema: 隆Oh! 隆ha sido tan desgraciado! etc鈥 es m谩s grave cuando se adopta a un ni帽o que tiene ya 4 a帽os, en lugar de un ni帽o que acaba de nacer. 驴O no?

Marcel Rufo: No, y me parece, parad贸jico lo que voy a responderle, pero las adopciones tard铆as son m谩s favorables que la adopci贸n de un beb茅. Cuando unos padres adoptan a un beb茅 si el asunto va mal, se sienten culpables. Con la adopci贸n de un ni帽o m谩s mayor, al tener el ni帽o recuerdos podemos charlar, sabemos c贸mo ha vivido.

M茅lanie Chappuis: En el libro: Tiens bon! Usted hace referencia a un ni帽o nacido de X pero que se entera finalmente de qui茅n fue su verdadera madre, su madre biol贸gica. 驴Est谩 bien estar al tanto o hay que mantener un cierto secreto?

Marcel Rufo: Creo que el embarazo bajo X, o bajo secreto tiene hoy en d铆a una vida muy corta. Estoy absolutamente en contra de esta posibilidad. Enti茅ndame, estoy totalmente de acuerdo con que una mujer abandone a su hijo, pero no tiene el derecho de privarlo de su historia. Debe decir por qu茅 lo abandona. Creo que el ni帽o nacido bajo X buscar谩 siempre su pasado, al estar m谩s carente que un ni帽o de la Ayuda Social a la infancia, de la Direcci贸n de Acci贸n Social, puesto que estos organismos, tienen una capacidad entre ellos al tener entre sus manos el dosier donde aparecen elementos significativos para la historia del ni帽o.

No, no, se puede abandonar un ni帽o pero, decimos por qu茅, decimos qui茅nes somos, decimos su origen, su pueblo, su vida, sus abuelos, 隆tenemos que contar!

M茅lanie Chappuis: Debemos contar que nos han violado, que no queremos el hijo del fruto de la violaci贸n.

Marcel Rufo: Hay que contar que se trat贸 de una relaci贸n no consentida. El ni帽o dir谩: Vale, ha sido violada pero 驴por qu茅 no abort贸? 驴Por qu茅 en un momento dado pens贸 que era mejor que yo naciese y despu茅s por qu茅 me priv贸 de los motivos de por qu茅 nac铆?

De acuerdo, se trata de una violaci贸n trascendente, un padre, un abuelo, reconozco que esto es muy complicado, pero el chico tiene tambi茅n que saberlo, para que en alguna parte, 茅l pueda excusar a esa madre por haberlo abandonado. Estoy convencido de que un ni帽o que conozca esto, comprender谩 por qu茅 su madre no ha podido ver bajo sus ojos el resultado de una violaci贸n. Pero puesto que ha nacido, puesto que ella ha decidido seguir con su embarazo, el ni帽o tiene derecho a saberlo. Esta mujer dijo: 鈥淣o pude abortar, hubiese querido pero no pude porque estaba en juego mi propia vida鈥. En algunas culturas, estar embarazada, es la muerte, incluso si el abusador est谩 en casa. Y por ello, creo, que el ni帽o debe conocer todo esto para, al contrario, hacer de ese pasado un aliado.

Para leer el art铆culo en versi贸n original


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Aporte adicional de la unidad:

[Marcel Rufo] 







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