Psicologia:Las Prohibiciones (5)

>Psicologia>Página 3

Las Prohibiciones (5)

Por Jacques Trémintin


Las Prohibiciones (5)
Jacques Trémintin - Journal de l´Animation – nº 80 - Juin 2007
Traducción realizada por Internenes.com

Pequeña historia de la prohibición

Si la vuelta a lo reprimido es una de las características esenciales, del ser humano, la especie humano no ha cesado de controlar mejor jamás los instintos que la unen a su condición animal. Esto ha empezado por los tabús, primeras formas de prohibiciones de orden mágico-religioso que distinguen lo que está permitido de lo que no lo está. Con el desarrollo de las grandes civilizaciones, otros dos sistemas han aparecido; las proscripciones morales religiosas (separando el bien y el mal) y los códigos legislativos (oponiendo lo legal y lo ilegal). Hoy día, si tabús y moral subsisten, es el derecho el que regula lo que está autorizado o no.

¿Prohibición versus valor?

Las prohibiciones controlan las pulsiones por la coacción o la amenaza. Se pliega uno por obligación. Sin que la adhesión sea una condición previa. El temor a la sanción juega un papel motor en la sumisión a sus proscripciones. No tienen necesidad ni de ser justificadas, ni legitimadas. Tienen la vocación de imponerse por esencia. Hay otra forma de intentar contralar esas mismas pulsiones. Es la llamada a la conciencia, al razonamiento, a la reflexión que se adquieren por la educación y el aprendizaje del respeto reciproco. Se tiene por costumbre oponer uno a otro, estigmatizando el primero y valorando el segundo. Parece más pertinente articular los dos.

¿Debe uno siempre justificar una prohibición?

Pedagógicamente, parece importante explicar el porqué de una prohibición. Es verdad que una regla demostrada y legitimada tiene más posibilidad de ser aceptada e integrada que la que es impuesta por miedo o amenaza. Dicho esto, el fundamento de la prohibición, se impone más allá y sean las que sean las discusiones. Cuando ya no tiene más argumentos ocurre que el adulto le tenga que decir al niño: “porque es así, y no es de otra forma”. Puede ser necesario a veces no terminar así, sino empezar por ahí. Se modula la respuesta en función de las circunstancias, de la madurez o de la urgencia.

“Incluso si se puede intelectualmente admitir que algunas prohibiciones y algunas limitaciones (autorizaciones previas) están fundadas desde el punto de vista de los interesados en el sentido de que se proponen protegerlas contra ellos mismos protegiendo al mismo tiempo a los demás de las consecuencias de los excesos que podrían cometer a sus costas – por ejemplo, las consecuencias del alcoholismo -, no nos queda más remedio que admitir que tales prácticas contribuyen a no responsabilizar a los individuos. Efectivamente, se ha demostrado que el mejor aprendizaje de una regla es la apropiación de esa regla, nada prueba, al contrario, que el miedo de una regla – como miedo de la sanción que conlleve la infracción de esa regla – acarree sistemáticamente el respecto. Tan sólo una persona responsable de sus actos puede, conscientemente, hacer la elección de no cometer tal o cual acto no tanto a la Regla social como a su propio reglamento – que podremos llamar, moral, ética, código de honor…- : La mejor de las reglas, la que es más eficaz en término de respeto, es la que viene de dentro no de fuera. Al no responsabilizar esas prácticas tienen un coste (social, sanitario, fiscal, económico…) superior a los efectos producidos.” Jean – Charles CABANET.

Para ir a la versión original

Cargando juego....



  • Jugado292 vecesValorado5 puntos de 5
  • Valora este juego


Aporte adicional de la unidad:

[Jacques Trémintin] 







¡¡Juega a Pipo Gratis!!

Custom Search



Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico.
Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN ENTENDIDO