Psicologia:Las Prohibiciones

>Psicologia>Página 3

Las Prohibiciones

Por Jacques Trémentin


Las Prohibiciones (6)
Jacques Trémintin - Journal de l´Animation – nº 80 - Juin 2007
Traducción realizada por Internenes.com

Ficha nº 1: Prohibiciones alimentarias

Explican a veces las prohibiciones como el producto de la experiencia y de las sabidurías adquiridas a lo largo de generaciones. Así, el cerdo es considerado como un vector de enfermedades, sobre todo en los climas calientes, su prohibición sería una cuestión de higiene y de salud. En los Navajos, en Arizona, el tabú que prohíbe acercarse y tocar un cadáver se explicaría por el riesgo de contaminación y propagación de las enfermedades… Lo que es creíble para estos dos ejemplos no lo es apenas para la multitud de costumbres que no tienen nada de utilitarismo y cuyo origen y significación se pierden en la noche de los tiempos. Las diferentes religiones se pirran por estas prohibiciones arbitrarias y burlescas. El judaísmo está regido por la ley de la “kashrouth” (“kasher”significa “licito”): prohibición de la sangre, de la carne de animales carnívoros y omnívoros (cerdo), de crustáceos, de la mezcla carne/leche a lo largo de la misma comida. Los católicos, tienen pocas prescripciones alimentarias si dejamos de lado el ayuno recomendado durante la cuaresma y antes de la comunión. La religión islámica distingue lo que es Halâl (lícito). Están proscritos: el cerdo, el alcohol, la levadura, las verduras en conservas o congeladas. Los Sikhs preconizan el vegetarianismo o el consumo de carne procedente de una matanza ritual. Prohíben el alcohol. Los Rastafaries preconizan el vegetarianismo y rechazan cualquier comida alterada artificialmente. Los Mormones prohíben el alcohol, pero también el tabaco, el té y el café. El Hinduismo es adepto de vegetarianismo y rechaza el ajo, la cebolla, el alcohol, pues son considerados excitantes. El Jainismo empuja el vegetarianismo a lo extremo, yendo hasta prohibir los frutos que no hayan sido recogidos del suelo. Los Budistas, son también vegetarianos y no beben alcohol. Esta especificidades no tienen otra función más que la de distinguir el discípulo del que no lo es, identificar fieles que se reconocen a través de las mismas prácticas.(D´après Dieu(x), modes d´emploi. L´expérience religieuse aujourd´hui” Exposition Bruxelles).

Los creyentes son libres de respetar las prohibiciones de lo más diversas. Puesto que es su elección, que les beneficie. Pero ¿por qué tendrían que tener el poder de imponérselo al conjunto de la sociedad? ¿Con qué derecho pueden decidir sobre el comportamiento de cada ciudadano? Es el caso de los Estados teocráticos o de países que ponen en manos de jerarquías religiosas la gestión de la moral y de la norma. Es tan insoportable aceptar que rijan la vida de los demás como de imaginar que se les impide llevar la suya, según sus creencias.

Para ir a la versión original

Cargando juego....



  • Jugado230 vecesValorado3.5 puntos de 5
  • Valora este juego


Aporte adicional de la unidad:

[Jacques Trémintin] 







¡¡Juega a Pipo Gratis!!

Custom Search



Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico.
Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN ENTENDIDO