Psicologia:La Adolescencia Normal 1

>Psicologia>Página 4

La Adolescencia Normal 1

Extracto de la obra de Arminda Aberastury y Knobel


La Adolescencia Normal
Arminda Aberastury y Knobel

El síndrome de la adolescencia normal

* Definición de adolescencia: etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales-parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece, mediante el uso de los elementos biofísicos en desarrollo a su disposición y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, lo que solo es posible si se hace el duelo por la personalidad infantil.
- Se puede hablar de una patología normal del adolescente. La estabilización de la personalidad no se logra sin pasar por un cierto grado de conducta patológica, que es inherente a la evolución normal de esta etapa de la vida.

- Síndrome de la adolescencia: Knobel desarrolló la tesis del “síndrome normal” de la adolescencia. Afirma que los adolescentes atraviesan normalmente desequilibrios e inestabilidades extremas de los que se defienden y manifiestan en conductas también extremas.
- De allí, que al autor proponga describir una “patología normal” del adolescente.
- Los síntomas de esta patología son:

* Búsqueda de si mismo,
* Tendencia grupal, sobreidentificación masiva entre los miembros del grupo que conlleva a una huida a la uniformidad,
* Necesidad de fantasear e intelectualizar ante las dificultades que le presenta la nueva realidad,
* Crisis religiosa acompañada de nuevas preocupaciones en el campo metafísico y ético.
* Desubicaciòn temporal. Vive en tiempo presente, experimenta como urgente toda demanda, tanto exterior como interior, y consecuentemente le resultan intolerables las postergaciones,
* Evolución del autoerotismo hacia la heterosexualidad,
* Actitudes sociales reivindicatorias que generan la característica rebeldía de este período,
* Tendencia a la acción, a la actuación, que implica el pasaje del impulso a la conducta sin la mediación del pensamiento y la palabra,
* Separación progresiva de los padres,
* Fluctuación del humor y del estado de ánimo.

- La mayor o menor anormalidad de este síndrome normal se deberá a los procesos de identificación y del duelo que haya podido hacer el adolescente. En la medida en que vaya elaborando los duelos verá su mundo interno mejor fortificado, esta normal anormalidad será menos conflictiva y perturbadora.

* Búsqueda de si mismo y de la identidad
- La consecuencia final de la adolescencia sería un conocimiento del sí mismo o del self: es el reconocimiento de la individualidad biológica y social, del ser psicofísico en su mundo circundante. A este concepto se une el conocimiento del substrato físico y biológico de la personalidad.

* Esquema corporal: representación mental que el sujeto tiene de su propio cuerpo como consecuencia de sus experiencias en contínua evolución.
* Identidad para Erikson: capacidad del yo de mantener la mismisidad y continuidad frente a un destino cambiante.
- Para Sorenson: es una unidad de la personalidad sentida por el individuo y reconocida por el otro.

El adolescente puede adoptar distintas identidades:
* Identidad masiva: proceso en el que todos se identifican con cada uno . Explica el proceso grupal en el que participa el adolescente.
* Identidad negativa: única solución. Bsada en identificaciones con figuras negativas pero reales. Es preferible ser alguien, perverso, indeseable, a no ser nada. Esto constituye una de las bases de las pandillas de delincuentes, homosexuales, adictos.
* Problemas de seudoidentidad. Expresiones manifiestas de lo que se quisiera o pudiera ser y que ocultan la identidad latente, la verdadera.

- Estas identidades pueden ser adopatadas sucesiva y simultáneamente según las circunstancias:
* Identidades transitorias: son las adoptadas durante un cierto período. Ej: el lapso de machismo en el varón, o del adolescente muy serio.
* Identidades ocasionales: son las que se dan frente a situaciones nuevas. Ej: primer encuentro en una pareja, primer baile.
* Identidades circunstanciales: son las que conducen a identidades parciales transitorias que suelen confundir al adulto. Por ejemplo: como es el adolescente en su casa es disntinto en el club.

- Los procesos de identificación que ha han ido llevando a cabo en la infancia mediante la incorporación de imagenes parentales buenas y malas, son las que mejor permitirán una mejor elaboración de las situaciones cambiantes y difíciles en la adolescencia.

* La identidad adolescente se caracteriza por el cambio de relación del individuo, básicamente con sus padres.
- La presencia externa de los apdres empieza a hacerse innecesaria. Ahora la sepración de etsos no sólo es posible sino necesaria.
- Las figuras parentales están internalizadas, incorporadas a la personalidad del sujeto y este puede iniciar un proceso de individuación.
- El volumen, la configuración y la calidad de las figuras parentales internalizadas adecuadamente, enriquecen al yo, reforzaron sus mecanismos defensivos útiles, permitieron el desarrollo de sus áreas más sanas.
- El nivel genital adulto con características precreativas, todavía no se ha logrado plenamente pero el llamado de la sexualidad a la satisfacción genital es una realidad.

* Tendencia grupal - A veces el proceso de identificación masiva es tan potente que la separación del grupo parece casi imposible y pertenece más a él que a la familia.
- No puede apartarse de la barra, ni de sus caprichos o modas.
- Transfiere al grupo parte de la dependencia que anteriormente se mantenía con la familia. El grupo constituye la transición necesaria para lograr la individuación adulta.

* Necesidad de intelectualizar y fantasear
- Son formas típicas del pensamiento dela dolescente. Se recurre al pensamiento para compensar las périddas que ocurren dentro de si mismo y que no puede evitar. La intelectualización y el ascetismo son manifestaciones defensivas típicas del la adolescencia
- La intelectualización (liga los fenómenos) y el ascetismo (mantiene al ello dentro de sus límites pro medio de prohibiciones instintivos con contenidos ideativos haciendolos accesibles a la conciencia).
- La identidad adolescente adquiere caracteres que suelen ser angustiantes y obligan a un refugio interior.
- La preocupación por principios éticos, filosóficos, sociales implican muchas veces formularse un plan de vida muy distinto al que se tenía hasta ese momento y que también permite teorizar acerca de las grandes reformas que pueden ocurrir en el mundo exterior.
- Es entonces cuando el adolescente comienza a escribir versos, novelas, cuentos, etc.
- Transición entre la actividad de tipo masturbatorio y los comienzos del ejercicio genital.
- Contacto genital de tipo exploratorio y preparatorio más que genitalidad precreativa.
- El primer episodio de enamoramiento ocurre en la adolescencia temprana y suele ser de gran intensidad. El amor a primera vista puede incluso ser ignorado, como ocurre con una figura idealizada.
- Aparece aquí la necesidad de un tercero y la estructuración del complejo de Edipo que tiene características genitales.
- Descubrimiento y manipuleo de los órganos genitales y fantasías de un vínculo genital.
- Son las fantasías de penetrar o de ser penetrada el modelo de vínculo que se va a mantener durante toda la vida posterior del sujeto, como expresión de lo masculino y femenino.
- Pueden verse aspectos de conducta femeninos en el varón y masculinos en la niña que son las expresiones de una bisexualdiad no resuelta.
- La sexualidad es vivida por el adolescente como una fuerza que se impone en su cuerpo y que lo obliga a separarlo de su personaldiad. El cuerpo es algo externo y ajeno a si mismo. Nos hablan de sus relaciones sexuales como de algo necesario o no para ellos, sino para su pene o vagina.
- Las ocasionales experiencias homosexuales no deben ser consideradas patológicas siempre y cuando tengan el aspecto de fenómeno temporario.
- El adolescente suele tener que pasar por períodos de homosexualidad , que pueden ser la expresión de una proyección de la bisexualidad perida y anhelada en otro individuo. La raíz de la homosexualdiad está en el hechio de que el padre no asume lso roles o este ausente.
- Masturbación: fenómeno normal de a adolescencia que permite al individuo considerar a sus genitales como ajenos a sí mismo, tratar de recuperar e integrarlos a todo el concepto de sí mismo.

* Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta
- La conducta del adolescente está dominada por la acción: forma de expresión más típica.
- La conducta no es rígida, permanente y absoluta.
- Es una personalidad permeable, que recibe todo y los procesos de proyección y de introyección son intensos, variables y frecuentes.
- Es por eso que no hay una línea de conducta determinante, ya que indicaría una alteración en la personaldiad del adolescente. Es por eso que hablamos de normal anormalidad, de una inestabildiad permanente del adolescente.

* Separación progresiva de los padres
- Una de las tareas del adolescente es ir separándose de los padres, lo que está favorecido por el tdeetrminismo que lso cambios biológicos imponen.
- La intensidad y capacidad de la angustia con que se maneja la relación con los padres y su separación de estos estará determinada por la forma en que se ha realizado y elaborado la fase genital previa a la cual se sumarán las experiencias infantiles previas.
- Para una buena separación de los padres y el pasaje hacia la madurez genital:
* Presencia internalizada de buenas imagenes parentales, con roles bien definidos.
* Una escena primaria amorosa y creativa.
- Los padres también viven duelos por los hijos. Necesitan hacer el duelo por:
* El cuerpo del hijo pequeño.
* Por su identidad de niño.
* Por su relación de dependencia infantil.

- Ahora son juzgados por sus hijos y la rebeldía y el enfrentamiento son más dolorosos si el adulto no tiene conscientes sus problemas frente al adolescente.
- Al perderse para siempre el cuerpo de su hijo se va enfrentando con la aceptación del devenir, del envejecimiento y de la muerte. Ya no podrá funcionar como líder o ídolo y deberá enfrentarse con sus logros y fracasos frente la capacidad y los logros crecientes del hijo.
- Son tres las exigencias básicas de libertad que plantea el adolescente a sus padres:
- La libertad en salidas y horarios.
- Libertad en defender una ideología
- Libertad de vivir un amor y un trabajo.

- Los padres necesitan saber que los hijos pasan por un período de profunda dependencia, pero que pueda ser seguida inmediatamente de una necesidad de independencia. Los padres deben ser espectadores activos, no pasivos. Deben de otorgarle libertad y el mantenimiento de la dependencia madura. Gran parte de la oposición que se vive por parte de los padres, es trasladada al campo social. El adolescente siente que no es él quien cambia, quien abandona a su cuerpo y su rol infantil, sino que son los padres y la sociedad de los que se niegan a seguir funcionando como padre sinfantiles que tiene con él actitudes de cuidado y protección ilimitados. Descarga entonces contra ellos su odio y su envidia y desarrolla actitudes destructivas.


Siguiente artículo

Cargando juego....



  • Jugado7,007 vecesValorado2.5 puntos de 5
  • Valora este juego


Aporte adicional de la unidad:

[Arminda Aberastury] 







¡¡Juega a Pipo Gratis!!

Custom Search



Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico.
Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN ENTENDIDO