Psicologia:Adolescencia - Fize

>Psicologia>Página 4

Adolescencia - Fize

Crisis de la adolescencia: ¿Pasaje obligado? por Michel Fize


Crisis de la Adolescencia: ¿pasaje obligado?
Entrevista con Michel Fize en el plató del Magazine de la Santé, con Marina Carrère d´Encausse et Michel Cymes (21 Octubre 2009)
Traducción realizada por Internenes.com

Marina Carrère : Señor Fize, buenos días.

Michel Fize: Buenos días.

Marina Carrère: Es usted sociólogo en el CNRS, especialista sobre cuestiones de adolescencia y acaba de publicar: L´antimanual de l´adolescencia en las Ediciones de L´Homme. Claro está cuando vemos un título que no es un manual sino un antimanual, queremos saber lo que usted quiere denunciar con un antimanual.

Michel Fize: Pues se trata de otro manual que intenta dar una visión más conforme a la realidad de lo que llamamos adolescencia. Ya sabe usted con los adolescentes se sigue trabajando con clichés, caricaturas, prejuicios que nos alejan del retrato ordinario del que vemos a diario, con quien nos cruzamos, del que nos ocupamos, que no son más que una chica o un chico que se encuentran con dificultades pero no tanto debido a su biología como a un contexto social y escolar que es cuanto menos cargado.

Michel Cymes: Pero de ¿dónde viene esta imagen de apocalipsis del adolescente que forzosamente va entrar en crisis? Yo no recuerdo que nuestra adolescencia estuviésemos tan polarizados como lo estamos hoy en día. Actualmente es incluso portada. Creo que ha sido l´Express el que hace 15 días lo ha puesto en primera plana "Cómo dirigir a su adolescente".

Michel Fize: Efectivamente, bueno, podemos pensar que el origen se encuentra en los escritos de J.J. Rousseau en su famoso libro L´Émile. Es el primero que ha hablado de momento de crisis, además es muy divertido porque en su obra en dos páginas, describe ese momento de crisis y en las 998 páginas siguientes nos presenta un Emilio con su amiga Sofía perfectamente normales que no tienen ninguna dificultad.

Contaré una pequeña, anécdota en los años 50 cuando se abrían los manuales de psicología y que se precipitaba uno al capítulo de la Edad Crítica, no aparecía el adolescente sino la mujer menopáusica. Se hablaba además del infierno de la mujer con este acontecimiento, de hecho las hormonas jugaban un papel directo lo que no ha sido demostrado en el momento de la pubertad. Es verdad que todavía se sigue pensando que la pubertad…

Michel Cymes: OK, porque es fácil todo es hormonal en el ser humano. Se ha dicho que la adolescencia, toda esa excitación, el hecho de ser insoportable vendría de un subidón hormonal en el momento de la pubertad. ¿Confundimos pubertad con adolescencia?

Michel Fize: Creo… Se confunde la oleada hormonal con algo que tendría que ver con el desarreglo hormonal, hay una oleada que es indiscutible, los médicos de la adolescencia la describen muy bien. Creo que es a nivel de la interpretación, creo.. que patinamos un poco demasiado rápidamente sobre las perturbaciones psicológicas naturales que conllevan esas transformaciones somáticas. Esto no está científicamente demostrado. Por otra parte me encuentro con adolescentes y padres de adolescentes desde hace ya un cuarto de siglo y hay que recordar por lo menos que aunque sólo sea para desmontar este lado dramático de que la mayoría de los adolescentes no encuentran esa infelicidad esperada y que los padres de los adolescentes están contentos de tener unos chicos y unas chicas con quien poder charlar.

Marina Carrère: Sí es lo que iba a decir que hay teorías que quieren que esta crisis de la adolescencia sea un mal necesario para construirse y finalmente si no sobreviene no es dramático tampoco ¿no?

Michel Fize: Lo que es sorprendente… se lo he dicho a un médico que, desde luego es bastante curioso que en la esfera de la adolescencia, la crisis sería el único ejemplo donde estaríamos en el campo de la normalidad. Bien, pues por definición una crisis es el síntoma de que algo no va. Efectivamente se dice la crisis no es normal pero es necesaria. No, creo que la crisis es el síntoma de un fallo de funcionamiento en la relación. Pienso que cuando hay tensiones entre padres y adolescentes lo que se cuestiona es la relación.

Michel Cymes: Bueno entonces ¿qué esperan de nosotros?

Michel Fize: Esperan de nosotros, primero, lo decía ayer en un debate, modestia, lo que no quiere decir debilidad. La modestia es encontrarse con toda nuestra humanidad, con sus fuerzas y sus debilidades. Creo que no tenemos el valor suficiente para saber reconocer que uno se puede equivocar, que a la hora de Internet no lo sabemos todo, en todas las esferas. Por lo tanto, no estamos ya antes chicos y chicas que no saben nada como era el caso hace un siglo o dos.

Michel Cymes: ¿Habla usted de qué edad? Porque la adolescencia era a partir de 16 años, después ha pasado a 12 y después a 10. A partir de qué edad todo lo que usted dice se aplica hoy día?

Michel Fize: 10 años. Incluso antes de la entrada al instituto. Además los signos anunciadores no son pubéres son culturales. Si tomamos el término de los etólogos es verdaderamente la impregnación. Creo que la adolescencia es en primer lugar un deseo, el deseo de hablar un lenguaje que es el de los mayores, de tener ropas que son de los mayores, de empezar a interesarse más profundamente a las marcas, de tener gustos deportivos y musicales diferentes, entonces… prefiere uno el rap o el tecno o se quiere bailar tecno. A partir de ese momento debe de sonarnos la voz de alarma. Por lo tanto la adolescencia son los 10 años, el camino se persigue y contrariamente a lo que se dice, a una idea recibida muy tenaz la adolescencia no es interminable. Creo que no ha sido nunca tan corta como en los tiempos que corren. Creo que se acaba con los años de la ESO. Así la adolescencia para responderle son los 10 14 -15.Después nombramos la juventud.

Marina Carrère: Hemos comprendido uno de los criterios más importante para los padres, el de ser modestos antes sus adolescentes. Otro consejo, sin embargo sería el deber, incluso si el diálogo es indispensable, de mantener el papel del que fija las prohibiciones al adolescente para que se sitúe. ¿Esto sigue siendo algo útil?

Michel Fize: Bueno, la verdad es que la palabra prohibición es una palabra espantosa, porque nos retrotrae efectivamente a una época pasada, a los que dicen hoy que hay que volver a la autoridad, volver a enderezar a los niños.

Marina Carrère: Pongamos que hablamos en término limites.

Michel Fize: Pienso que debemos de hablar en términos de punto de referencia. Los puntos de referencia son del orden de la proposición, se fija un objetivo, se propone un objetivo y creo que en materia de adolescencia no se debe de imponer nada, se propone, se abre un abanico de posibilidades…

Marina Carrère: ¿Es suficiente esto para situarse en la adolescencia?

Michel Fize: Claro, pero se supone que antes durante la infancia hayamos colocado verdaderamente el bloque de la educación. Soy de los que piensan que todo está jugado a los 10 años en término de líneas educadoras. Si no se ha hecho esto, después todo va ser más difícil. La adolescencia es un asunto de relación, es un asunto de buenas relaciones y sobre todo en democracia, como es el caso de hoy día, es un asunto de equiparación de relaciones. Hace algunos años había escrito un libro, que por otra parte, no se había comprendido, el adolescente es una persona. Se había dicho para el bebé, pero nunca se había uno atrevido decirlo acerca del adolescente, pero yo creo que el adolescente es mucho más una persona que el niño.

Michel Cymes: Si cómo usted dice, y ésta puede ser quizá la última pregunta, la adolescencia empieza a partir de 10 años. ¿Hay que hablarle a los hijos del cannabis, del alcohol, de otras drogas o ¿es demasiado pronto?

Michel Fize: No, pienso que no es demasiado pronto, creo sobre todo que nos debemos de instituir con otra talla de padres. Yo digo siempre padres de niños y padres de adolescentes. No es el mismo oficio. Y en mi libro me he esforzado de dar un cierto número de consejos prácticos y de no culpabilizar. Ayer tarde, a lo largo de un debate, una vez más, tuve una madre que me decía, pero es horrible todos esos libros de psicología que leemos a lo largo del tiempo, en los que se nos culpabiliza por todas partes. No sabemos cómo actuar …

Por mi parte, cuando se sale uno de mis libros, sale uno reconfortado. Intento no culpabilizar, ayudar, dar soluciones para mejorar la relación.


Siguiente artículo

Cargando juego....



  • Jugado1,247 vecesValorado3.5 puntos de 5
  • Valora este juego


Aporte adicional de la unidad:

[Michel Fize] 







¡¡Juega a Pipo Gratis!!

Custom Search



Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico.
Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN ENTENDIDO