Psicologia:La habitación del adolescente

>Psicologia>Página 4

La habitación del adolescente

Entrevista a Marcel Rufo sobre este tema.


¡Sí, el adolescente debe ser libre en su dormitorio!
Entrevista a Marcel Rufo
Traducción realizada por Internenes.com

¿Hay que dejar un adolescente libre en su dormitorio o al contrario hay que fijarle limites? La respuesta del pediatra infantil Marcel Rufo.

Rebelde o estudioso, introvertido o extrovertido: el adolescente alegra a menudo la casa, incluso la zarandea con fuerza. Su cuarto es a menudo su antro, su refugio. Para saber más sobre la habitación del adolescente y sobre todo saber cuál debe ser la actitud de los padres, Cotemaison.fr ha entrevistado un profesional de los adolescentes: Marcel Rufo, jefe del servicio médico-psicológico de la familia y el niño en el CHU Sainte-Marguerite de Marseille y autor de numerosas obras acerca del tema.

Para Marcel Rufo, el adolescente está en un periodo en el que su carácter se está forjando, esto se traduce de diversas formas, una de ellas es la de disponer de su habitación. El piensa que el adolescente tiene una necesidad esencial de espacio y de libertad para crecer. No está seguro que esto guste a todos los padres.

¿El cuarto es importante en la vida del adolescente?

Por supuesto, ya que el cuarto del adolescente representa su autonomía, su intimidad, su territorio, su cueva… La habitación de un adolescente encarna la oposición a la de los padres. Por ejemplo el adolescente que tenga trastornos del sueño no irá a dormir al dormitorio de sus padres, donde sí acudiría un niño pequeño para ir a refugiarse. Incluso si no encuentra el sueño un joven adolescente prefiere quedarse en su cama.

La habitación de un adolescente, es también su lugar de juego, de sexualidad, de apertura al mundo, sobre todo si tiene un ordenador. Es también su lugar secreto donde puede esconder su diario(cuaderno?) detrás de un mueble. Curiosamente el cuarto de un adolescente es un lugar para salir de la casa, para evadirse de ella.

¿Cómo hacer para que se sienta bien en él?

El joven adulo hace de su habitación un espacio suyo. Hay que dejarlo en su mundo y evitar que esté en permanencia con los padres. En algunas situaciones, es complicado, por ejemplo si el chico comparte la habitación con un hermano o una hermana. En este caso es suficiente prestarle una atención particular, como dejarle un pequeño armario que pueda cerrar con llave. Está la habitación y lo que pueda representar la intimidad, algo muy apreciado por el adolescente. Por último, el dormitorio es un lugar donde el adolescente puede aburrirse, algo muy importante para él.

¿Hay que dejar que el adolescente ponga mangas por hombros su cuarto? ¿Qué cambie los muebles de sitio?

Sí, el adolescente debe mover los muebles, la cama, y poner las cosas de cualquier forma. Su cuarto es una habitación que no vive ni el pasado ni el futuro, vive en el presente. El joven vive un poco como si estuviese en un hotel cuando está en su casa y eso es bueno porque esto le debe ayudar a poder escarparse. La decoración de su cuarto le permite también esconderse: los posters, por ejemplo, son escondites: hay que intentar ver lo que hay detrás de los pósters, su verdadero significado.

Todo lo que puedo decir es que el cuarto del adolescente es una proyección de su personalidad. Hay que dejarle el campo libre para que pueda sentirse a gusto. No obstante los padres deben poder intervenir cuando sientan que las cosas van demasiado lejos.

¿Los padres deben de llegar al conflicto en caso de desacuerdo?

¡Los padres deben sobrevivir! Deben evitar de adoptar reglas que son fuente de conflictos. Es indispensable que no vayan en contra del deseo de su hijo, pues todo va a degenerar en seguida en la exageración. El adolescente debe ser libre en su habitación.

La adolescencia es un periodo que ve la aparición del gusto. Es necesario que los padres hagan concesiones, pues el gusto puede bueno o malo, el adolescente tendrá ganas de cambios, como sustituir un mueble o un objeto que adoraba cuando era pequeño pero que ya no le gusta. Conviene acceder a sus demandas y no luchar. Es su territorio.

¿Sí pero en caso de actitud chocante o de decoración extrema?

Varias situaciones existen. Por ejemplo, si el adolescente pone imágenes eróticas incluso pornográficas sobre las paredes, hay que pedirle que las esconda. Los padres deben explicarle que no tienen porque ver esas imágenes. El adolescente en este caso las colgará en el interior de un armario, como si de una cabina de un camionero se tratara.

No obstante, si la atmosfera del dormitorio es demasiado particular, no es la decoración la que está en causa. Es, entonces, importante ver más allá. En el caso de un cuarto satánico con representaciones del diablo, de sangre y de horror, no es la habitación la que hay que cuestionar sino el chico que puede tener un problema.

¿El adolescente según usted tiene derecho a encerrarse?

No del todo. Puesto que su cuarto es una pieza más en la casa. Los padres tienen la obligación de poder entrar en ella siempre que lo deseen, incluso si hay un pestillo que le permite al adolescente encerrarse. EL chico debe saber que sus padres tiene derecho de acceso, deben no obstante respetar su intimidad, con reglas simples, entre otras llamar antes de entrar. Una vez más digamos que para el adolescente su habitación es la pieza principal de la casa. Esto es estupendo porque así no irá a contaminar el resto de la casa.

¿Hay que dejar que un adolescente tenga una tele o un ordenador en su habitación?

Sí está bien. Es una forma para ello de abrirse al mundo, de cultivarse de forma diferente. Sin embargo hay que estar vigilante y sobre todo ver cada caso uno por uno. Si un joven está todo el tiempo con su ordenador, es preocupante. En este caso, no es el ordenador el que hay que cuestionar…

¿Cuáles son las condiciones que hay que respetar para que el adolescente pueda estudiar correctamente?

No existe ninguna regla. Normalmente el adolescente trabaja sólo en su cuarto pero puede trabajar sobre la mesa del salón, con la tele de fondo, tan sólo hace falta que esté en las disposiciones que hace falta.


Siguiente artículo

Cargando juego....



  • Jugado5,255 vecesValorado3.5 puntos de 5
  • Valora este juego


Aporte adicional de la unidad:

[Marcel Rufo] [  Castellano] 







¡¡Juega a Pipo Gratis!!

Custom Search



Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico.
Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN ENTENDIDO