Psicologia:Ansiedad femenina

>Psicologia>Página 4

Ansiedad femenina

Entrevista al Dr. Boris Cyrulnik


Yo también soy un loro diplomado
Entrevista a Boris Cyrulnik
Traducción realizada por Internenes.com

France Info, 7 de abril 2010

Philippe Vandel: Boris Cyrulnik, con nosotros es usted neurólogo, psiquiatra, etólogo y psicoanalista. Se le conoce por el concepto de Resiliencia pero también por mil y una cosas más. En estos momentos forma usted parte del debate público, y se le oye a menudo desde hace una veintena de años. Después de los borregos de Panurge que siguen al jefe, a pasar de lo que ocurra, ha inventado y denunciado los loros de Panurge. ¿Qué hacen esos loros?

Boris Cyrulnik: Los loros son los que hablan constantemente y tiene uno la impresión que la palabra les sirve para pensar y eso es una trampa. Hablan, hablan para no pensar. Con esto quiero decir que hacemos nuestros exámenes con teorías que hay que recitar si queremos aprobar. Esas teorías desaparecen como todas las teorías, todos sabemos que la historia de las ideas es un cementerio de teorías.

Philippe Vandel: Pueden ser exactas. Puede ser la teoría de la Relatividad y Newton.

Boris Cyrulnik: Son momentáneamente exactas incluso la Relatividad y la de Newton. Es decir todos hemos aprobado con teorías falsas así que ji..ji…ji…, así que yo soy también un loro diplomado. Lo que yo pienso es que esto es muy peligroso porque frena el pensamiento haciéndole creer a la gente que está pensando; recitando el discurso de los demás, tiene uno la impresión de pensar, es una ilusión. En realidad no hay más que un modo de pensar y este modo no puede ser nada más que íntimo y después se traduce en palabras que no tienen por qué ser forzosamente la verdad absoluta.

Philippe Vandel: No sé ahora en qué obra usted sacaba una curiosa diferencia entre los hombres y las mujeres. Dice usted que existe una angustia específicamente femenina y no se trata de un juicio de valor, es una observación que hace usted. Usted dice que antes de la pubertad tan sólo acuden a las consultas psiquiátricas niños. Pasada la pubertad el 85% de los pacientes son chicas y en la edad adulta son ellas las que consumen más tranquilizantes. ¿Entonces después de la observación qué explicación nos da usted?

Boris Cyrulnik: A ver, es una observación que todos los psiquiatras ondean. En las consultas de los psiquiatras infantiles se ven niños pequeños que tienen desarreglos de desarrollo y seguidamente después de la pubertad las consultas son de chicas que tienen angustias y depresiones. Entonces la explicación que damos es que biológicamente es más difícil fabricar un niño porque XY es mucho más frágil que XX.

Philippe Vandel: Los cromosomas masculinos y femeninos

Boris Cyrulnik: Y que XX , los cromosomas femeninos son mucho más estables y que las chicas en su desarrollo han tenido un avance neuropsicológico de dos años antes de la pubertad. Es muchísimo, sobre todo en una cultura en la que la escuela socializa. Esto es muchísimo. Sin embargo, las chicas son mucho más buenas que los chicos, trasgreden mucho menos. Cuando se ha contabilizado las pequeñas transgresiones infantiles, hablo de pequeñas tonterías de niño, no hablo de grandes transgresiones, el 90% de los niños hacen trampas en la escuela, hacen a veces rabona, comen chocolate antes de comer…

Philippe Vandel: Utilizan las manos para meter goles

Boris Cyrulnik: Ji…Ji… utilizan las manos para meter goles. Los niños hacen trampas, el 20% de las chicas solamente hacen trampas. De manera que las chicas son más agradables, son más agradables para educar, más dócil y cuando llegan a la adolescencia no han cogido confianza en ella, porque el hecho de trasgredir, es una pequeña afirmación de uno mismo. Entonces el hecho de no trasgredir es dejarse educar, moldear por el entorno.

Philippe Vandel: Y ahí están todas las chicas y las mujeres que le están oyendo y que se dicen: ¿Qué tengo que hacer?

Boris Cyrulnik: Verás, es un factor de equilibrio femenino. Porque el hecho de estar ansioso obliga al control de la situación y las mujeres son mejores en la escuela, son mejores en la vida cotidiana y en nuestra vida moderna en la que el cuerpo ya no fabrica lo social. Lo social es el diploma, el arte de la palabra, el arte de teclear las máquinas. O sea hoy día se fabrica lo social. Pienso que las chicas están mucho más adaptadas a esta nueva cultura y que al estar ansiosas están abocadas a controlar la situación y los buenos resultados escolares y sociales son quizás un beneficio secundario de la angustia.

Philippe Vandel: Perdón, no he entendido nada.

Boris Cyrulnik: Ja, Ja, Ja…

Philippe Vandel: Si están adaptadas ¿por qué vienen con más frecuencia a visitarle?

Boris Cyrulnik: Porque están ansiosas, porque son infelices…

Philippe Vandel: Están adaptadas pero ansiosas.

Boris Cyrulnik: Pues claro, la adaptación no es siempre un buen signo. Los prisioneros cuando están aislados se adaptan a la privación, al aislamiento sensorial por el delirio. El delirio no es un signo de salud. Se adaptan a través de la enfermedad.

Philippe Vandel: No podría hacerlo mejor.

Boris Cyrulnik: Ja, Ja,Ja…

Philippe Vandel: Boris Cyrulnik para France Info, nos vemos pronto..


Siguiente artículo

Cargando juego....



  • Jugado616 vecesValorado3.5 puntos de 5
  • Valora este juego


Aporte adicional de la unidad:

[Boris Cyrulnik] 







¡¡Juega a Pipo Gratis!!

Custom Search



Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico.
Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN ENTENDIDO