Psicologia:Los Ritmos Escolares

>Psicologia>Página 4

Los Ritmos Escolares

Entrevista a Boris Cyrulnik sobre este tema.


Los ritmos escolares
Entrevista a Boris Cyrulnik
Traducción realizada por Internenes.com

Marie-Odile: Buenos días Boris Cyrulnik.

Boris Cyrulnik: Buenos días Marie-Odile.

Marie-Odile: En las vísperas de la vuelta de las clases se pregunta usted sobre qué ritmo escolar en el fondo podría ser el mejor para los niños?

Boris Cyrulnik: En 1978 hubo cronobiologistas que se hicieron la siguiente pregunta con términos modernos: ¿Cuáles son los mejores ritmos escolares para los niños? Reinsberg y Hubert Montagner que tenían marcadores biológicos llegaron a conclusiones muy claras.

La hora impide aprender. Si se hacen encefalogramas a niños o a estudiantes que escuchan una clase de una hora, vemos sin dificultad que al cabo de veinte o veinticinco minutos los dos tercios de los niños y de los estudiantes están en estado dos o tres del sueño, entonces la hora de clase no tiene sentido. La hora ha sido propuesta porque la era industrial la pagaba a los obreros por hora.

Entonces posteriormente se hicieron preguntas acerca de la jornada escolar y llegaron a la conclusión de que la jornada escolar impide aprender. Cuando un niño empieza su clase a las 8:00 h, se ha levantado a las 6:00 h después de haberse acostado a las 22:00 h viendo la TV, ese niño está cansado las dos primeras horas de clase. Hacia las 11 horas de la mañana siente hipoglucemia pero no se trata de hipoglucemia se trata de estrés. A saber, hay una segregación demasiado grande de cortisol sanguíneo que atrofia la parte del sistema nervioso llamado sistema límbico, centro neurológico de la memoria. Los niños no pueden por tanto aprender.

A las 14:00 h. hacen como todo el mundo la siesta y su cerebro se despierta sobre las 16:00 h ó 17:00 h, la hora de volver a casa. Entonces los cronobiologistas a continuación se preguntaron: ¿la semana permite aprender? y la conclusión es clara: la semana de 4 días impide aprender porque hay tres días de ruptura y 4 días de cansancio extremo. Entonces los cronobiologistas se preguntaron si el año escolar permite aprender y la conclusión fue clara: las vacaciones de verano son demasiado largas y los niños pierde el entrenamiento para aprender. Esto es lo que dicen los cronobiologistas.

Marie-Odile: Entonces hay que acortar todo…

Boris Cyrulnik: Bueno habría que acortar los días, alargar las vacaciones, hacer semanas de 6 días, años de 11 meses y medio y hacer los exámenes antes de Navidad.

Pero si un gobierno hace esto puede estar seguro que la industria del turismo se echará encima además de todas las familias porque les impediría los ratos libres que son espacios de intercambios afectivos.

Marie-Odile: ¿Entonces qué es lo que hay que hacer?

Boris Cyrulnik: Bueno, pienso, que a pesar de todo, muchos niños están a gusto en el cole contrariamente a lo que se dice. Hay encuestas hechas por UNICEF. El problema que se presenta es que en estas condiciones los niños aprenden a pesar de todo pero los niños de ricos seguirán teniendo diplomas y los buenos puestos, al mismo tiempo que aparece una nueva clase social la de las chicas que trabajan mucho mejor en la escuela, que tienen más diplomas y no verán frenadas por la maternidad hasta la edad de los 30 años. De este modo, se crea una distancia entre los malos alumnos, que serán degradados socialmente, y los buenos alumnos, niños de papá y chicas que formarán parte de la élite. Esto agravará la amargura de los pobres chicos expulsados de la sociedad.

Para escuchar la versión original en francés


Siguiente artículo

Cargando juego....



  • Jugado429 vecesValorado3.5 puntos de 5
  • Valora este juego


Aporte adicional de la unidad:

[Boris Cyrulnik] [  Castellano] 







¡¡Juega a Pipo Gratis!!

Custom Search



Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico.
Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN ENTENDIDO