Psicologia:La Separaci贸n

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La Separaci贸n

Entrevista a Marcel Rufo sobre la Separaci贸n


Marcel Rufo: 鈥淒esat谩me, separarse para crecer鈥 Sourcelire, abril 2006
Traducci贸n realizada por Internenes.com

El pediatra infantil marsell茅s participa ilustrando las cuestiones de su 煤ltimo ensayo con un subt铆tulo elocuente. Habla con br铆o de su hija y de la muerte de sus padres.

En su onceavo libro, pone usted el acento sobre la separaci贸n. 驴Por qu茅 hace falta aprender a separarse?

Marcel Rufo: El oficio de los padres es aprender a separarse, a saber separarse de sus hijos. Lo asocio a la noci贸n de libertad: la libertad del individuo que sale a conquistar el mundo. Creo honestamente que los padres de hoy han hecho extraordinarios progresos con respecto a nuestros padres, pero el efecto perverso de esos progresos es que no sueltan ya a sus hijos y se interesan demasiado por sus vidas. Veo en ello la intromisi贸n de los padres a los que les mueve un ansia por la felicidad. Atrev谩mosnos a decirlo y a volverlo a decir: 隆no hay vida sin dificultad! 鈥淪ean ustedes felices, est茅n ustedes alegres, no se angustien鈥 隆Estoy harto de esas recetas! Es un poco simpl贸n. Ya no nos construimos en las dificultades, en las separaciones, en los riesgos de nuestra vida al estar martilleada por: 鈥淨uer谩mosnos, am茅mosnos todos, debemos amarnos鈥. O entonces, las gentes que escriben eso no ejercen el mismo oficio que yo鈥 Me pregunto si algunos psiquiatras se encuentran con casos graves. Yo veo casos dif铆ciles, que tienen que ver con la cl铆nica, con el lado oscuro de nuestra existencia, en el que las relaciones no son buenas, donde hay desgracias, donde se est谩 deprimido de verdad y no superficialmente.

Aunque reconocida como vital en el caminar hacia la madurez, 驴la separaci贸n es m谩s temida que en el pasado?

Marcel Rufo: Lo que me parece llamativo hoy d铆a, es la importancia absoluta de la escuela. Tomemos un ejemplo, un poco caricaturesco, de los hijos en clases preparatorias (para acceder a estudios superiores de alta especializaci贸n). Es dif铆cil imaginarse la presencia de esos padres girando alrededor de esos alumnos. Como yo lo he vivido, puedo decir que el hecho de que mi hija se haya preparado e ingresado en 鈥淣ormale sup鈥 es para m铆 un traumatismo. No digo que no est茅 orgulloso de su 茅xito, pero en el fondo 驴Por qu茅 tendr铆a que estar orgulloso por ello? Actualmente, los padres participan mucho en el futuro de sus hijos, lo que no ocurr铆a antes. Una de las evoluciones profundas de la familia consiste en decir: 鈥淐onstruyamos juntos tu porvenir鈥. No estoy seguro que sea la soluci贸n acertada, y que el futuro no sea algo excepcionalmente individual con respecto a la familia.

驴Significa esto que los padres de hoy proyectan, sin sospecharlo, demasiado de su historia personal?

Marcel Rufo: 隆Sin duda! Antes se educaba, ahora se comprende. Buscamos comprendernos. Sin embargo, mientras m谩s se comprende, m谩s dificultad hay en la separaci贸n y m谩s se utilizan a los psic贸logos. Hasta el punto que los padres vienen a consultarnos por nader铆as. Por ejemplo, una mam谩 aislada est谩 traumatizada por una historia de amor que se ha estropeado. Ahora le toca a su hijo. No puede fracasar dos veces en la vida. Tan s贸lo es suficiente un peque帽o problema (en una situaci贸n corriente, en la que la madre no estuviese sensibilizada), el incidente se hubiese arreglado sin que hubiera sido necesario traer el ni帽o a consulta. En p谩rvulos, el chiquillo es un poco movido, es juguet贸n. Y el psic贸logo se pregunta: 驴No ser谩 hiperactivo?

驴La hiperactividad es el temor m谩s frecuente?

Marcel Rufo: Existe un segundo temor. Los padres temen que sus hijos puedan sufrir un trastorno de funcionamiento cognitivo. Este temor motiva cerca del 隆64 % de las consultas en pediatr铆a infantil! Me pregunto: 驴Le toca a la psiquiatr铆a infantil pronunciarse? Todo esto demuestra que los padres de hoy reinterpretan su vida con sus hijos. Antes, los padres buscaban prolongar su apellido, el nombre, etc. Ahora, vuelven a reinterpretar. En algunos aspectos, los ni帽os les ofrecen a los padres la ventaja de los videojuegos: tener varias vidas.

En caso de discapacidad, 驴Por qu茅 la culpabilidad es tan dif铆cil de quitar tanto en los ni帽os como en los padres?

Marcel Rufo: La discapacidad es la figura perfecta de la resistencia a la separaci贸n. Los padres est谩n para siempre atados al ni帽o imaginario que hubiese sido sin la discapacidad. Este fantasma se interpondr谩 siempre entre el ni帽o con verdaderas dificultades y los padres. Es inevitable y humano. A este nivel鈥 mi respeto es total. Durante mucho tiempo haciendo de psic贸logo dec铆a: los padres niegan. Pobre imb茅cil (yo era un tonto) pues claro que tienen que negar. No tienen otra alternativa.

驴Por qu茅 la gente, incluyendo a los escritores que se hab铆an jurado a s铆 mismo resistir, tienen tanta necesidad de contar su infancia?

Marcel Rufo: lo que es nuevo es que los psic贸logos lo hagan ahora.

Empezando por usted, que dice haberse 鈥減erdido鈥 la muerte de su padre, la muerte de su madre. Qu茅 significa: 鈥溌縫erderse la muerte?鈥

Marcel Rufo: Recordemos las primeras palabras de El extranjero, la magn铆fica novela de Albert Camus: 鈥淗oy mam谩 ha muerto鈥. Enseguida el narrador se reprende: 鈥淥 quiz谩s ayer, no lo s茅鈥 Como si un sentimiento de irrealidad dominase, como si abrir una cuesti贸n secundaria (驴muri贸 hoy o ayer?) con respecto al acontecimiento mayor le permitiese tomar distancia鈥 Malogramos todav铆a m谩s la muerte porque no hemos logrado cosas, antes. Se trata de no haber dicho cosas, secretos, o de haber desatendido ocasiones de encuentros.

En el libro, manifiesto mi tristeza de cada 31 de Diciembre porque ya no oigo: 鈥溌eliz cumplea帽os, chiquit铆n!鈥 隆F铆jese qu茅 tonter铆a! Que mi madre pudiese recordarme que ese d铆a hab铆a nacido de ella, era poner el contador a cero. Los ni帽os pasan su tiempo poniendo el contador a cero con sus padres. Y nos acordamos m谩s de los defectos de nuestros padres que de sus cualidades鈥 La 煤ltima vez que veo a mi padre, una discusi贸n ajena estalla. Me voy. Tiene una leucemia. S茅 que est谩 condenado. Los m茅dicos se olvidan de administrarle un hipotensor. Muere, sin mucha dificultad, en el hospital de una hipertensi贸n. Mientras tanto, despu茅s de 48 horas de navegar, desembarco en Ponza, una isla fabulosa del Mediterr谩neo. Intento contactar con 茅l en su habitaci贸n. Sin 茅xito. Llamo a casa. Mi madre me dice: 鈥淭u padre ha muerto鈥. Cuando me entero de c贸mo ha muerto, despu茅s de haberse comido una tarta de chocolate y rodeado de los suyos y de enfermeras, le digo:鈥 Estoy encantado鈥. Y esta parte tonta, en la calle refunfu帽ando: 鈥淓st谩 encantado鈥. Y es, a pesar de todo, una hermosa muerte perdida. Perdida y querida. Prefer铆a que sucumbiese de este modo y no de leucemia. Cuando, a su vez, mi madre muere, porque a los m茅dicos se les olvida de administrarle la insulina siendo diab茅tica, voy a verla a las seis y media de la ma帽ana y me entero que se la han llevado en ambulancia. Al d铆a siguiente me la encuentro en coma, le digo: 鈥淎hora vuelvo鈥 y muere un cuarto de hora despu茅s. Estaba debilitada en el plano psicol贸gico, debido a un principio de Alzheimer. 驴No deseaba su muerte? Mi culpabilidad de haber fallado su muerte, no es tambi茅n la de haberla deseado? Todo es ambiguo.

Escribir su infancia, 驴Es un acto de terapia o de literatura?

Marcel Rufo: 隆La novelamos tanto, la infancia! Si los cient铆ficos pudiesen poner a punto una m谩quina para remontar el tiempo que nos mostrase nuestra infancia tal y como fue, nos deprimir铆amos mucho. La realidad comparada con lo imaginario no vale nada.

El hecho de hacer algo con su herida 驴Es suficiente para dominarla?

Marcel Rufo: Para nada. No pienso que uno se pueda curar un d铆a, de sus heridas infantiles.

Sin embargo, usted escribe: 鈥淓l recuerdo cura la p茅rdida鈥 驴La cura o la reaviva?.

Marcel Rufo: 隆Los padres son una enfermedad incurable!

Pleitos de estos a帽os atr谩s manifiestan una tendencia que se pronuncia en una misma l铆nea de defensa: la de la v铆ctima programada para el crimen. As铆, los adultos acusados de violencia sobre menores invocan la mayor铆a de las veces una infancia dolorosa o infernal. 驴La repetici贸n del trastorno est谩 siempre inscrita en un traumatismo?

Marcel Rufo: A veces la v铆ctima tiene talento. La persona que ha infligido malos tratos, 驴puede escudarse detr谩s de los malos tratos que ha padecido? Adem谩s de darse una excusa, la de confundir sensualidad y sexualidad, funciona sobre una adhesi贸n al traumatismo, un poco como el s铆ndrome de Estocolmo. Es la adhesi贸n al agresor la que me interesa, m谩s que la repetici贸n. En ciertos aspectos, el abusador que abusa tiene una cierta lealtad con respecto a su primer abusador.

驴C贸mo inspirarles a los ni帽os la autoestima que pueda ayudarle a aflojar el lazo sin romperlo?

Marcel Rufo: Mientras m谩s avanzo en este oficio m谩s seducido y encantado estoy con el talento de los ni帽os. Tienen una capacidad de crear romanticismo y poes铆a que, sin duda pasamos nuestra vida perdiendo, nosotros los adultos. Por ejemplo, he escrito hace poco una cr贸nica sobre rugby. Pues bien, para m铆 el rugby, es la ocasi贸n de tener emociones infantiles, de proyectarme instant谩neamente en las tribunas sin estar en ellas鈥. Cuando se es ni帽o, se aferra uno al menor rayo de sol. Si uno no es capaz de dejarse cautivar por las motas de polvo que destellan y aletean en el sol鈥 隆es el momento de considerar la psicoterapia, o incluso la psiquiatr铆a!

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