Psicologia:El segundo año de vida 4

>Psicologia>Página 5

El segundo año de vida 4


El niño y la niña de 1 a 2 años:
Juego Simbólico e Imaginación

Gracias a la creciente evolución del lenguaje, se potencia el desarrollo del juego simbólico y la imaginación del niño, que le va a servir como instrumento para intentar resolver aquellos conflictos que le causan dolor, tales como: experiencias de separaciones diarias del padre o de la madre, sentimientos de envidia y celos, de rivalidad, de exclusión, etc... Este instrumento, bien elaborado, se convertirá progresivamente en una poderosa herramienta al servicio de la parte adulta del niño que le ayudará a construir su personalidad. Existe una correlación positiva entre el grado de desarrollo intelectual de una persona con el grado de desarrollo del juego simbólico e imaginación que pueda establecer el niño a lo largo de su infancia.

Al comienzo de este año, se limitará a jugar junto a otros niños y a imitarlos, pero a medida que pasa el año, podrá jugar con ellos. A menudo, durante este período los padres tratan de inculcarles la idea de que deben compartir sus juguetes, pero ésta es una lección muy difícil de aprender en la medida en que el niño está adquiriendo la noción de propiedad y aprendiendo a valorar sus posesiones como propias.

El niño juega a veces solo, con su propio cuerpo y con sus juguetes. Todos estos juegos son de exploración de sí mismo. Cuando juega con la madre puede diferenciar su propio cuerpo del de su mamá.

Mediante los juguetes el niño aprende la noción del espacio, las texturas y las relaciones que existen entre ellos. Después de varias semanas de dedicarse a la tarea de poner y quitar los objetos de un recipiente, ya se halla preparado para introducir un objeto dentro de otro que es apenas un poco más grande que el primero.

El juego es para el niño una manera de manejar los complicados sentimientos que experimenta. Es muy común proyectar la cólera sobre los juguetes en vez de dirigirlas hacia las personas. Esta es una de las funciones más importantes del juego.

Otra función importante es el de la identificación con la persona querida y temporalmente ausente. Es frecuente que los niños jueguen a ser papá o mamá en los momentos en los que estos están fuera de casa.

Otro juego que a los niños causa gran placer es el de la ocultación del rostro del tipo "estoy, no estoy". Este juego está relacionado con con la necesidad de dominar los sentimientos que provocan la aparición y desaparición de los adultos en el mundo del niño.

A los niños pequeños se les debe permitir los juegos en los que puedan ensuciarse: juegos con agua y con arena. El niño disfruta de las sensaciones que le produce el agua mientras vacía y vuelve a llenar las botellas y los cubos. Durante esta etapa en la que está empezando a el aprendizaje del control de esfínteres, el niño aprende también a manejar sus sentimientos.

La libertad de movimientos cobra vital importancia a medida que aumenta la capacidad motora del niño. Debe pasar del corralito a recorrer libremente las habitaciones de la casa, pues de lo contrario sentirá que el mundo es un lugar muy estrecho y lleno de restricciones.

La etapa en la que el niño necesita examinar todo lo que llega a sus manos se prolonga durante bastante tiempo, pues su curiosidad hacia hacia el mundo exterior no tiene límites. En este momento la casa debe ser tan segura como sea posible para facilitarles la exploración sin conflictos del medio que le circunda.


 

© Francisco de la Flor Terrero

Siguiente artículo

Cargando juego....



  • Jugado446 vecesValorado5 puntos de 5
  • Valora este juego


Aporte adicional de la unidad:

[internenes.com] 







¡¡Juega a Pipo Gratis!!

Custom Search



Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico.
Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN ENTENDIDO