Psicologia:Presentación

>Psicologia>Página 6

Presentación


Psicología del niño
y sus cuidados

Después de recibir numerosas peticiones de las madres y los padres que visitan asiduamente mi página acerca de consejos sobre la educación de los niños, y como quiera que soy maestro y psicólogo, voy a intentar dar unas orientaciones para la educación de los hijos en general.

No voy a hacerlo en forma de "tips" o "consejos". Mi experiencia en el campo de la educación y de la psicología clínica me hacen ver que lo que fue válido para uno no es válido para el otro, y que lo que en un momento fue un consejo adecuado, en otros resulta inoperante, cuando no desconsiderado.

Existe una tendencia general a creer que las cosas deben de ser de una determinada manera. Esto crea una especie de seguridad interior que busca aplacar las angustias derivadas de si "lo estaremos haciendo bien o mal". Quien haya tenido más de un hijo o se dedique a la enseñanza, habrá comprobado que no existe "la forma" de educar o criar a un hijo, sino que, como se dice en Educación, "cada maestrillo tiene su librillo".

Por el contrario los consejos tienden a culpabilizar a la persona que los siguen: si funcionan, sentirán desvalorización personal por no habérsele ocurrido a uno mismo, así como envidia hacia la persona que se los dio; si no funcionan, sentirán igualmente desvalorización hacia sí mismos por no haber seguido con la idea que se tenía en principio sobre tal asunto, y se enojarán contra la persona que les dio el consejo porque pensarán que su intención no fue buena cuando se les aconsejó.

A propósito de los consejos educativos, leí en alguna ocasión, -precisamente en un libro de recetas que se ha hecho muy famoso sobre cómo conseguir que los niños duerman solos-, que cualquier electrodoméstico que compremos viene con sus correspondientes instrucciones, pero que los niños no los traían. Esta burda comparación, que pretende ser humorística, nos desvela la falta de consideración de la propia esencia humana. Desde estas páginas proclamo abiertamente que:

Menos mal que no venimos con el libro de instrucciones... ¡Faltaría más! A pesar de mis errores y de mis faltas, yo quiero ser como soy... y necesito la duda de mi existencia para poder seguir teniendo expectativas, ilusiones y metas que alcanzar en mi vida. ¡Quiero experimentar el miedo a la libertad, que no exponerme al riesgo inútil, ni al sometimiento de la certeza!

En definitiva, voy a exponeros mi visión personal de la educación de los niños desde el embarazo hasta aproximadamente los 6 años, que es cuando en España comienza a ser obligatoria la Educación Institucional. Pero quiero dejar claro que no es un libro de consejos, ni de recetas ni de reglas que vayan a asegurar la educación de UNA PERSONA CONCRETA. Lo que escriba aquí me gustaría que se entendiera como algo que le ocurrió a alguien y que le sirvió para su vida. Una vez leído, propongo lo siguiente:  ¿Puedo aplicarlo a mis circunstancias y a mi situación concreta? ¿Me sirve o no me sirve?
Que cada cual piense, decida y elija.

De todas formas sabéis que estoy abierto a todas las sugerencias y a todas las experiencias que me podáis mandar sobre este tema que nos incumbe a todos. Si tenéis algo que aportar podéis escribir a internenes@gmail.com


Bueno pues voy a pasar ahora a exponeros los grandes capítulos, que -siempre bajo el prisma psicológico- he considerado conveniente para esta nueva sección que, espero, sea de todos.
 

Sevilla, a 18 de Agosto de 2000
© Francisco de la Flor Terrero

Siguiente artículo

 


Cargando juego....



  • Jugado205 vecesValorado5 puntos de 5
  • Valora este juego


Aporte adicional de la unidad:

[internenes.com] 







¡¡Juega a Pipo Gratis!!

Custom Search



Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico.
Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN ENTENDIDO