Psicologia:Psicología del embarazo 4

>Psicologia>P√°gina 6

Psicología del embarazo 4


Estamos esperando un bebé.
Embarazo y Parto

La experiencia física y psicológica del embarazo es diferente cada vez, no sólo entre madres diferentes, sino incluso en mujeres que han tenido varios hijos. Cada persona y cada pareja, tiene unas circunstancias personales que confieren a cada embarazo una identidad peculiar: el primer o segundo hijo, la edad de los padres, las condiciones sociales y laborales de las personas, la disponibilidad del padre... y sobre todo no debemos olvidarnos de la identidad personal del futuro bebé que es parte protagonista de todo este escrito.

El hecho de que cada embarazo tenga una identidad particular conlleva que, desde el mismo momento de la concepción, se empiecen a contrastar las ideas preconcebidas de lo que es "tener un bebé" con la propia experiencia de la gestación. Inevitablemente esta comparación lleva a producir sentimientos contradictorios: si coincide lo que siento con lo que pensé o con lo que otras personas han contado de su embarazo, supondrá un alivio; por el contrario, si la experiencia no se asemeja o difiere notablemente de lo preconcebido, esto se convertirá en una fuente de angustia.

En este punto sí quiero dar un consejo: escuchar, leer, informarse acerca del desarrollo "normal" de un embarazo, está bien. Recordar embarazos anteriores, o los de los familiares cercanos, indagar sobre el desarrollo de los mismos, puede ayudar. Toda la información que se pueda recabar es buena, SIEMPRE QUE se pueda tener un margen suficiente para admitir la singularidad de la propia gestación.

Dicho de otra manera: Todos somos iguales y todos somos diferentes. Ningún criterio es "el verdadero" o el auténtico. Existen unos patrones amplios de normalidad donde caben miles de variaciones. En definitiva, cada madre, habla de "su embarazo", que puede coincidir o no, con el de la persona que se informa, sin que por ello haya que concluir que sea "bueno" o "malo".

Creo que podemos estar de acuerdo en este punto: Un embarazo es bueno, si nace un bebé sano. En cualquier otro caso, la experiencia de la gestación será muy dolorosa.

Respecto a la presencia del padre durante el parto, opino que es una cuestión privada que debe resolverse por la pareja. Estar por estar no soluciona nada, e incluso a determinadas mujeres les crea mayor tensión el hecho de que su pareja esté allí y no lo pase muy bien. Así que, en este punto, como en otros, no existe ninguna receta más que la pareja decida sobre esta cuestión en la que deberá  primar el sentimiento sobre la ideología.

© Francisco de la Flor Terrero

Siguiente artículo

 


Cargando juego....



  • Jugado161 vecesValorado5 puntos de 5
  • Valora este juego


Aporte adicional de la unidad:

[internenes.com] 







¬°¬°Juega a Pipo Gratis!!

Custom Search



Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tr√°fico.
Google recibe informaci√≥n sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. M√ĀS INFORMACI√ďN ENTENDIDO