Psicologia:El primer año de vida 4

>Psicologia>Página 6

El primer año de vida 4


 

El niño y la niña de 1 año: El Destete

Un hito importante en este año es el destete. La alimentación hasta los 4 - 6 meses de vida también tenía tintes de exclusividad. El pecho de la madre para el bebé. Poco a poco, y con el nacimiento de los primeros dientes se impone la ingesta de alimentos cada vez más sólidos para fortalecer al niño su dentadura y aparato digestivo, y sobre todo para estimular su independencia y ganas de crecer. Esta edad relativa de entre 4 y 6 meses marca el primer paso importante de cara a establecer la separatidad mental del niño y su madre.

Podemos entender el destete, no como un hecho puntual y aislado, sino más bien como un proceso gradual. Realmente empieza un día, el día en el que se decide "retirarle el pecho" al bebé. Creo que esta expresión es la más adecuada para poder entender el concepto de destete. Es un retiro emocional y físico de la madre respecto al bebé, un retiro para favorecer el crecimiento y la autonomía del niño, no es un abandono ni un rechazo, sino simplemente facilitarle las condiciones para que pueda crecer. Todo crecimiento implica esfuerzo y dolor. En este caso el esfuerzo consiste, por parte del bebé, en masticar, deglutir, realizar la digestión.., de alimentos cada vez más sólidos, y su dolor consistirá en soportar la frustración que le conlleva el no estar permanentemente adosado a su madre como tal vez le gustaría... Respecto de la madre, el esfuerzo estaría en contener la leche que le ha estado dando durante estos meses pasados y el dolor vendría reflejado en angustias relativas a sentirse una mala madre por pensar que el niño ahora comerá peor, se pondrá malito, etc.., por haberle retirado el pecho.

A este respecto insistir una vez más en el carácter emocional del destete: La alimentación emocional del bebé depende del afecto con que se lo alimenta, da igual si toma el pecho como si no, lo importante es que la comida tenga siempre este ingrediente: el cariño de los padres. (No hace falta ser empalagoso, sólo es necesario con que los padres lo sepan y lo puedan transmitir al niño sin necesidad de atosigarlo...)

Este destete en la alimentación, suele ir acompañado de un destete de atención exclusiva. Al ir siendo mayor, necesita menos atención y cuidado, puede pasar algún tiempo sólo en su cuna o en su parquecito jugando, balbuceando, manipulando objetos... Sólo le bastará con tener a su alcance visual a su madre o la persona que lo tenga a su cuidado. Agotado este período de calma, ya se encargará el niño de reclamar su dosis de atención y cuidados correspondiente, aunque normalmente existe una sincronía entre la intuición de la madre, basado en el conocimiento progresivo de su hijo, y las necesidades que pueda ir teniendo. Así vemos que cuando algún observador externo comenta algo respecto a un niño, la madre suele responder algo así como "es que es la hora de..." que demuestra que la madre va conociendo los ritmos de necesidades de su hijo.

Otra parcela del destete, que es la que suele causar mayor angustia entre los padres, es el de separarlo definitivamente del dormitorio conyugal. Justificado a veces por ideas de "es conveniente tenerlo cerca por las noches para atenderlo mejor..." se alarga excesivamente el período de destete "de la pareja" de los padres. Unos padres que, después de un período más o menos prolongado de abstinencia sexual debido a una parte del embarazo, parto y posterior recuperación de la madre, vuelven a tener deseos de volver a establecer una comunicación más íntima entre ellos. En este punto, volvemos al tema de la excitación que puede sentir el niño y que es ajena completamente al mismo y que además no puede comprender ni asimilar. Durante el día, el niño ya se carga suficientemente de excitaciones debido a sus diarias exploraciones como para que se le añada una sobrecarga de excitaciones de otras personas. Es por lo tanto conveniente que el niño tenga su dormitorio diferente al de los padres para protegerlo de este monto de excitación que no le corresponde y que no lo podrá asimilar ni entender.

© Francisco de la Flor Terrero

Siguiente artículo

 


Cargando juego....



  • Jugado128 vecesValorado4 puntos de 5
  • Valora este juego


Aporte adicional de la unidad:

[internenes.com] 







¡¡Juega a Pipo Gratis!!

Custom Search



Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico.
Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. MÁS INFORMACIÓN ENTENDIDO