Perdurar en la mente de tus potenciales clientes y proyectar una imagen corporativa correcta, de eso se trata el “merchandising”, y las empresas que invierten en ello suelen tener grandes beneficios.

El merchandising está a medio camino entre el marketing y las ventas. Su finalidad es aumentar considerablemente el consumo dentro de una tienda, física u online, mediante estímulos tangibles o, incluso, intangibles, como la sensación que se produce al obsequiar bolígrafos personalizados a tus clientes, porque se produce un efecto deuda, donde el cliente siente agradecido, con una sana ‘obligación’ de devolver dicha gentileza, consumiendo tus productos y servicios.

Razones para invertir en merchandising en tu empresa

El merchandising no es algo reciente. Es común ver empresas que obsequian bolígrafos con su logotipo, calendarios o bloc de notas. La finalidad, en resumen, acaba por ser la misma y representa las razones que justifican esa inversión.

  • Permite un aumento del consumo de tus productos y servicios: el merchandising personalizado, con tu logotipo y en diferentes productos, está demostrado por muchos estudios de marketing y ventas que, en esencia, es capaz de aumentar por sí mismo el consumo realizado por tus clientes.

Tal situación puede estar provocada por la sensación de compromiso adquirido, cuando una empresa obsequia a sus clientes con productos baratos y útiles, como bolsas de tela modernas y con un diseño atractivo. También, claro está, porque al pensar en un servicio o producto del sector de tu empresa, será ésta la primera que venga a su mente, porque recordarán el regalo que les has brindado algo sencillo, pero que funciona.

  • Perdurar en la mente de tus usuarios: el marketing moderno está repleto de competitividad, y la finalidad de éste es lograr influenciar en las decisiones de consumo de sus usuarios. La mejor manera de hacerlo es formando parte de sus pensamientos, pero de forma perdurable.

El merchandising convencional se manifiesta únicamente mientras el usuario está en determinada situación: visitando una tienda diseñada siguiendo el estilo de tu empresa o revisando un producto con un empaquetado ideado para proyectar su imagen de marca. Pero el merchandising de obsequiar regalos económicos es algo que perdura, porque los usuarios lo llevan a casa, y en el caso de ser útiles como son bolígrafos, bolsas de tela, marcalibros o productos de oficina, seguramente los utilizarán.

Consejos para que el merchandising sea efectivo

Las ventas se potencian de gran manera, se produce un efecto multiplicador de los valores de tu marca -por parte de los usuarios y sin que tengas que invertir directamente en ello-, y en general, tu marca se nutre de pensamientos correctos sobre su filosofía, estética y visión corporativas. 

No obstante, el merchandising debes hacerlo correctamente.

  • Cuida los detalles: regalar un bolígrafo personalizado o una bolsa de tela personalizada con frases o el logotipo de tu empresa está bien. Pero hacerlo con un proveedor especializado, como Koris Import, garantizará los mejores resultados y tendrás la seguridad de que ese producto transmitirá el compromiso de tu marca por la calidad. Además, durará más en manos del cliente, lo que aumentará su trabajo de merchandising pasivo.
  • Piensa en tus usuarios: antes de obsequiar algo, piensa bien con qué debes obsequiar. Conocer a tus clientes y usuarios antes de regalar algo es ideal. Abordar informalmente con un par de preguntas antes de decidir qué regalo es el ideal, es una buena estrategia. Dejar que el cliente decida cuál de todos los regalos quiere llevarse, funciona todavía mejor. Porque no sólo siente que tu empresa ha sido buena al otorgarle un obsequio –efecto deuda-, sino que también siente que tu empresa estuvo un paso por delante, ya que le ha permitido escoger el regalo que necesitaba, en función de su uso habitual -sensación de libertad-.

Un bolígrafo personalizado es un producto barato. Su utilidad como herramienta de merchandising empresarial es, sin embargo, bastante cuantiosa cuando se mide en beneficios.

Potenciar tu marca y proyectar una imagen corporativa correcta hacia tus usuarios es aún más importante, por lo que el merchandising, como hábito y como práctica de estimulación de ventas, es un aspecto que ninguna empresa que aspire al éxito debe descuidar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here