El tangram es un antiquísimo juego chino, su significado es tabla de la sabiduría. El juego consta de 7 piezas que se forman al dividir un cuadrado en otras figuras más pequeñas que constan de 5 triángulos desiguales, 1 cuadrado y 1 romboide. Se fundamenta en utilizar estas 7 piezas para elaborar diversas figuras. Hoy existen más de 10.000 figuras que pueden elaborarse con el tangram. Continúa leyendo y conoce qué es el tangram y cómo jugarlo cual experto.

Qué es el tangram

El tangram es un rompecabezas creado por los chinos hace como 300 años, es llamado también tabla del conocimiento o tabla de la perspicacia por qué es un juego que requiere de estas habilidades. Con el tiempo se elaboraron libros en toda Europa para jugar el tangram, estos libros contenían formas para diseñar animales, flores, objetos u otros y también presentaban las posibles soluciones al juego. En 1818 EEUU, Inglaterra, Alemania, Francia también editaron libros.

Con el tangram se puede narrar o redactar un cuento y añadir diferentes figuras de tangram para representar visualmente la historia. El objetivo del tangram es crear figuras usando las 7 piezas o tans, las piezas pueden tocarse pero no sobreponerse. Hoy existen diversas variantes del tangram, entre ellas el tangram de 5 piezas, el tangram huevo, el Cardio tangram, el hexagram, el armonigrama, el tangram pitagórico y los tangram de 8, 12 y 17 piezas, entre otras variantes.

En China era un juego popular para niños y mujeres. Con el paso de los siglos este juego fue tan popular en Europa y América que lo jugaban niños, mayores, personas comunes y no tanto; pues personas científicas, artistas y hasta Napoleón Bonaparte lo conocieron y dominaron. Hoy el tangram se usa como entretenimiento y en áreas de la psicología, el diseño, la pedagogía y otras. La matemática lo emplea para enseñar geometría y otras capacidades importantes a niños.

tangram Cómo se juega el tangram

Las reglas para jugar son bastante simples, el objetivo es crear un rompecabezas y las figuras que se creen o reproduzcan deben ser elaboradas con las 7 piezas, ni una más, ni una menos. Las piezas pueden juntarse pero no montarse entre sí. Hay que tener en cuenta que algunas de las figuras o tans tienen la misma superficie. También que con figuras como los triángulos pequeños se pueden crear otras como el paralelogramo.

Cómo construir un Tangram

Materiales

  • 1 cartulina o cartón fuerte 
  • Lápiz
  • Regla

Instrucciones

Dibuja en la cartulina o el cartón un cuadrado que mida 120ml por sus cuatro lados. En 2 de las caras del cuadrado haremos 2 marcas de 30ml y 1 marca de 60ml. Uniremos las marcas para crear los 5 triángulos, el cuadrado y el romboide. Seguidamente borraremos las líneas que sobren y recortaremos las piezas. Y a jugar tangram en algunas de sus muchas variantes.

Beneficios de jugarlo en todo momento

Son muchos pues agudiza la percepción y la memoria visual de chicos y grandes.  Además, es un excelente juego pedagógico que desarrolla y mejora la orientación y la estructuración espacial, favorece la concentración y facilita la atención, incrementa la coordinación visual y motora, estimula el razonamiento lógico espacial y agudiza la apreciación de las figuras y su fondo.

Entre las figuras a formar con el tangram están diversos animales como gatos, perros, cisnes, crear casas, flores y muchísimas otras figuras libres.  También los niños pueden aprender a conocer y formar letras y números con el tangram. Igualmente la creación de piezas en tamaños gigantes y diversos colores estimula la mente y la creatividad de chicos y por qué no también la inspiración creativa o decorativa de grandes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here