Es bastante incómodo no poder ver ni distinguir nítidamente los elementos que están en distancias lejanas, y es mucho peor cuando hay muy poca o ninguna luz. ¿A qué se debe esta deficiencia visual? A un trastorno llamado Miopía. Para poder entender cómo se genera, enfoquen muy bien su atención en el tema de este post.

¿Qué es la Miopía y Cuáles son sus Síntomas?

Es un problema ocular que hace que la persona vea borroso o desenfocado los elementos que se encuentran lejanos. Esto es producto de que la imagen se forma por delante de la retina, la razón es que el globo del ojo se encuentra un tanto más alargado de lo normal.

La verdad es que la miopía, lo desencadenan varios factores biológicos del ojo como son: curvatura de la córnea, la fuerza del cristalino, la extensión axial y el fondo de la cámara anterior.

Los síntomas pueden aparecer desde que somos niños y a medida que nos vayamos desarrollando en el tiempo, van a ir aumentando. Sin embargo, los estudios han descubierto que la miopía generalmente se estabiliza cuando se llega a los 18 años. 

No obstante, pudiera asociarse a otros trastornos como el astigmatismo miópico o la presbicia. Cabe destacar, que la persona aunque sufre de miopía, tiene la facultad de poder ver claramente los elementos cercanos; su problema es su enfoque para ver de lejos. 

Es por eso, que muchas personas para poder enfocar y ver los objetos que están lejos, tienden a entornar los ojos. Otros simplemente buscan acercarse directamente a ellos.

miopía

¿Qué  Causas Producen la Miopía?

A parte de las causas ya mencionadas, hay otras circunstancias que son muy poderosas para causarlas; ellas son: 

La Genética: Regularmente, cuando aparece la miopía las causas son hereditarias. Eso significa que si unos padres  o uno de ellos son miopes, es muy probable que su hijo también lo sea. 

No obstante, es impredecible poder asegurar  la aparición de esta deficiencia refractiva con solo estudiar los antecedentes familiares.

Patológicas: Algunas enfermedades pueden ocasionar miopía de un modo temporal o duradero. Ese es el caso si la persona tuviera diabetes o algún tipo de catarata.

Ambientales: El trabajar muchas horas con dispositivos electrónicos expuestos a una radiación de luz artificial,  puede influir en que aparezca el trastorno de la miopía. 

Tóxicas: El contacto con algunas sustancias alcalinas y ácidas, puede generar cambios temporales o conclusivos en el proceso de la visión.

¿Qué Tipos de Miopía Existen?

Básicamente existen dos: Miopía Simple y Miopía Magna.

La Miopía Simple aparece en las personas que poseen menos de 6 dioptrías y este tipo es la más frecuente que sufren las personas. De hecho, esta miopía se estabiliza aproximadamente a los 18 o 20 años.

 No se puede impedir que aparezca, aunque podría localizarse su manifestación por medio de un examen oftalmológico exhaustivo y corregir el grado de la visión borrosa con gafas, lentes de contactos o cirugía.

La Miopía Magna o patológica es el alto porcentaje de miopía. Cuando la miopía de esta patología sobrepasa las 6 dioptrías, es producto de un alargamiento excesivo del globo ocular. 

Esta condición, en ocasiones produce un empeoramiento a nivel de la retina, perjudicando seriamente la visión. De manera que las personas que sufren este alto grado de miopía, deben realizarse exámenes regulares para evaluar la condición del fondo de ojo.

En conclusión, la miopía es la deficiencia visual más expandida entre las personas menores de 45 años. Aunque no tenga una cura definitiva, hay técnicas quirúrgicas que pudieran dar una solución temporal para dejar de usar por un tiempo las gafas o lentes de contactos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here