En el español, tenemos ciertas consideraciones a nivel de escritura, que en muchos casos pasamos por alto, pero son de extrema importancia. Sobre todo cuando debemos acentuar alguna palabra de importancia. Te vamos a dar unos tips para aprender fácil las reglas del diptongo, triptongo e hiato.

Reglas del Diptongo, Triptongo e Hiato

Una de las cosas que debemos tener en cuenta para aprender fácil las reglas, es conocer algunos aspectos de interés. Es necesario saber cuáles son las vocales abiertas y cerradas.

Se habla de vocales abiertas cuando se mencionan la a, la e y también la o. en el caso de las cerradas, son la i y la u.

Además de ello, es necesario que distingamos de la sílaba tónica de la sílaba átona. En el caso de la sílaba tónica podemos decir que es la que tiene mayor fuerza de voz. La palabra lleva la tilde cuando cumple con todas las reglas de la ortografía. Por ejemplo: inglés, cámara, lámpara, etc.

Cuando se habla de la sílaba átona, estamos hablando de aquella sílaba que no tiene tanto poder al ser pronunciada. En el caso de la palabra inglés, la sílaba átona es in y así sucesivamente con todas las palabras.

Existen muchos juegos para aprender fácil las reglas. Busca en la web y verás muchas alternativas que te ayudarán a comprender este interesante tema de la ortografía en español.

Diptongo

Aprender fácil las reglas empieza por tener conocimiento de qué significan. El diptongo se define como dos vocales diferentes que se pronuncian en una misma sílaba. Una palabra con diptongo es aire. Para que haya un diptongo debe estar necesariamente la “i” o la “u”.

Tipos de Diptongos

  • Diptongo Decreciente: Está formado por una vocal abierta y otra cerrada. Por ejemplo aire, pausa, Europa, pausa, entre otras.
  • Diptongos Crecientes: son los que tienen una vocal cerrada y una abierta. Por ejemplo tierra, siempre, entre otros.
  • Diptongos Homogéneos: En este caso se presentan dos vocales cerradas. Unos ejemplos son: ciudad, huidizo, etc.

Reglas de diptongo, triptongo e hiato

Reglas de Acentuación

El caso que el diptongo se forme por una vocal cerrada (i, u) y una vocal abierta (a, e, o), esta última, será la que lleve el acento. Si el diptongo está conformado por una vocal abierta y otra cerrada, de igual forma, será la abierta a la que le corresponda la tilde.

En el caso que el diptongo está conformado por dos vocales cerradas, entonces la última vocal será la que lleva la tilde.

Triptongo

Si quieres aprender fácil acentuar los triptongos, lo primero que debemos hacer es saber que significan. Los triptongos son tres vocales juntas, en una misma sílaba. En este caso, es una vocal abierta y luego una vocal cerrada.

Reglas de Acentuación

Los triptongos siguen las mismas normas de acentuación que las demás palabras. Sin embargo, también hay que considerar lo siguiente. Si el acento cae sobre una de las vocales cerradas, la tilde debe ser colocada. Pero en este caso ya no se considera que haya un triptongo. Varios ejemplos son: veíais, asumíais, etc.

Si el acento cae sobre una vocal abierta si se tilda. Por ejemplo: despeguéis.

Reglas de diptongo, triptongo e hiato

Hiatos

Los hiatos son combinaciones de dos vocales seguidas; y cada una de ellas es perteneciente a una sílaba distinta. Vamos a ver varios tipos de ello.

  • Dos vocales abiertas: están son: ae, ao, ea, eo, oa, oe.
  • Dos vocales cerradas: iu, ui.
  • Dos vocales idénticas: son: aa, ee, ii, oo, uu.

Reglas de Acentuación

Llevan tilde si hay dos vocales abiertas. Si hay una vocal cerrada y una vocal abierta si lleva la tilde. Si hay una vocal abierta y luego una vocal cerrada, esta última lleva la tilde.

Reglas de diptongo, triptongo e hiato

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here