La mayoría de los negocios son considerados como pequeños o medianos, de hecho a este tipo de empresas se le conoce como PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas). Este tipo de negocios mueven la economía de todos los países y le dan empleo a millones de personas en el mundo. 

Las pequeñas y medianas empresas suelen tener una esperanza de vida muy baja debido a la falta de conocimientos que tienen y por no saber utilizar las herramientas adecuadas. 

Por este motivo, aquí se presenta un listado de las herramientas que toda PyME necesita tener para crecer y mantenerse estable. 

Email marketing Service Provider 

Un email marketing service provider (ESP)  o por su traducción al español, proveedor del servicio de marketing por correo electrónico es una plataforma que permite al usuario enviar campañas de correo electrónico de manera masiva y/o automatizada en función de ciertas acciones que realiza el contacto.

El email marketing es una de las estrategias más importantes dentro del marketing digital porque te permite:

  • Tener un canal de comunicación con tus clientes para informarles de promociones, descuentos y ofertas especiales. 
  • Crear una secuencia de correos electrónicos que sirvan para “educar” a los prospectos hacia tu producto o servicio; y con ello conseguir más ventas.
  • Crear un embudo de conversión que pueda generar ventas automáticamente y con la mínima participación humana. 

Estas posibilidades permiten a las pequeñas empresas escalar de manera más rápida y estable. Por este motivo, un ESP es una pieza clave para las PyMES una de las herramientas tecnológicas más esenciales. Además, se pueden conseguir ESPs a precios accesibles y con todos los requerimientos necesarios para poder cumplir su función.  

Ejemplo del ESP de SendPulse 

Entre las opciones con mejor precio y calidad está SendPulse que te ofrece su servicio de Email marketing por 6 euros mensuales si se paga la anualidad, lo que lo convierte en uno de los mejores precios del mercado.

Procesador de pagos 

El procesador de pagos es una de las herramientas más importantes para digitalizar un negocio y automatizarlos. Muchas personas consideran que no es necesaria esta plataforma pues creen que se soluciona fácilmente este problema con transferencias bancarias, la realidad es que hacerlo de esa manera no permite automatizar procesos y por lo consiguiente que la empresa crezca. 

Además, la mayoría de los procesadores de pagos suelen incluir en sus checkouts la posibilidad de facturación y la retención del 16% del Impuesto sobre Valor Agregado (I.V.A), por lo que las cuestiones fiscales suelen ser más sencillas de realizar. 

Entre las muchas opciones que hay en el mercado de los procesadores de pagos; existen dos que sobresalen para los negocios pequeños: Stripe y Hotmart ya que la interfaz de ambas es muy fácil de usar. 

Ejemplo de Procesador de Pagos de Hotmart

Los procesadores de pagos funcionan a través de comisiones; es decir, un porcentaje mínimo de la venta se la queda la plataforma y por ese motivo fomenta y ayuda a sus usuarios a incrementar sus ventas. 

Chatbot Provider 

El chatbot es la herramienta de marketing digital más reciente que existe, pero la que más ha crecido en los últimos años, principalmente por los beneficios que aporta al área de servicio al cliente de la empresa. 

No importa si eres una pequeña empresa o grande, la realidad es que necesitas tener una herramienta que te permita atender las dudas y quejas de tus clientes de forma automática y sin la necesidad de personas. Esto es precisamente lo que hace el chatbot, a través de inteligencia artificial puede mantener una conversación con otro usuario, lo que ayuda a que los tiempos de respuesta en incidencias sean menores. 

chatbot sendpulse

Ejemplo de proveedor de chatbot de SendPulse 

Los chatbots se han vuelto un imprescindible en las empresas, principalmente para atender a los clientes y prospectos que utilizan las redes sociales y los servicios de mensajería como WhatsApp o Telegram. 

El servicio de chatbots suele ser un poco elevado, pero hay opciones gratuitas en plataformas como SendPulse, además de que tiene precios que van desde los 6 euros mexicanos mensuales si se paga la anualidad. Otra de las opciones que hay en el mercado es Manychat que su precio se eleva a los 8 euros mensuales.

Gestor de Customer Service

Un gestor de servicio al cliente es una herramienta que todas las empresas deberían de utilizar porque permite asignar tickets a las quejas y solicitudes de clientes para posteriormente darles un correcto seguimiento.

Hay que recordar que el servicio al cliente es la mejor presentación que puede tener una empresa y la mejor publicidad. Ahora, estos gestores representan una gran inversión, pero son un básico para poder tener un control de los casos que se atienden.

Ejemplo de Gestor de Customer Service de Zendesk

El gestor de servicio al cliente más popular y con mejores referencias es Zendesk y tiene un costo de alrededor de 600 pesos mensuales es su versión más básica, pero sin duda es necesario si se desea crecer como empresa. 

Redes Sociales 

Por más que se quiera excluir a esta herramienta, es prácticamente imposible de hacerlo en el marketing digital. Las redes sociales son el mejor canal que existe para conseguir tráfico, y para las pequeñas empresas sirven hasta como canal de prospectación y ventas. 

Es por ese motivo que no se tienen que excluir y por lo menos debes de tener presencia en Facebook para poder posicionar tu negocio de manera correcta. 

Las empresas pequeñas tienen que estar conscientes que no solo se necesita crear contenido orgánico, también debe de utilizar las herramientas para publicidad pagada. 

facebook manager

Ejemplo de Facebook Manager

En resumen, es importante que las empresas pequeñas incorporen en sus negocios las siguientes herramientas para que puedan alcanzar un crecimiento: 

 

  • Email marketing service provider
  • Procesadores de pagos
  • Chatbots
  • Gestor de servicio al cliente
  • Redes sociales

Con estas herramientas podrán crecer e incrementar sus ventas. 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)