Una situación bastante común es que un PC no ofrezca el rendimiento deseado. Muchas veces la solución está al alcance de las manos del usuario, quien realizando algunas configuraciones y optimizaciones puede aumentar el rendimiento de su ordenador con relativa facilidad.

setup pc

¿Qué sería de nuestras vidas sin los ordenadores? Estos dispositivos tienen una utilidad prácticamente infinita, ya que sirven para trabajar, comunicarse con personas de cualquier parte del mundo, buscar información en internet, entretenerse con música o vídeo, entre muchas cosas más. 

Es bastante normal, entonces, que los usuarios busquen sacarle el mayor provecho posible. Optimizar el ordenador permite aumentar la productividad y el rendimiento, tener una mejor experiencia de uso y disfrutar más cómodamente de todas las funcionalidades que ofrece.

Y es que muchas veces se presentan casos en los que el equipo funciona de forma muy lenta, impidiendo su uso normal. Estos casos pueden ser bastante desagradables si el ordenador se usa con propósitos de trabajo.

Es por esto que resulta importante conocer los trucos y tips existentes para lograr que un ordenador pueda recuperar la velocidad que haya perdido. Muchos se asustan, porque piensan que la optimización de su PC es un proceso complejo y costoso, sin embargo, muchas de las veces se puede realizar la reparación siguiendo unos simples consejos.

Internet es un gran aliado para informarse sobre algunas acciones que se pueden realizar en casa. Un portal altamente recomendable es https://todoparapc.com/trucos/, que ofrece muchos tips, los cuales en ciertos casos pueden ser una salvación para aquellos usuarios preocupados, quienes piensan que deben llevar su PC a un servicio técnico y gastar dinero. 

El portal no solo se dedica a los ordenadores, también ofrece trucos para optimizar la experiencia al usar videojuegos, aplicaciones y tecnología en general.

Útiles consejos fáciles de aplicar

Es importante saber que la ralentización de un ordenador puede tener muchas razones diferentes, puede que un PC tenga algún virus o malware, que el disco duro esté lleno, que los programas consuman muchos recursos y demás. Algunas veces, el ordenador simplemente no es muy potente y puede ponerse a funcionar lento al darle un uso relativamente normal.

Lo primero que se debe hacer, es reconocer algunos de estos problemas, para así saber cuál es la causa de la lentitud y cuales son las acciones que se deben llevar a cabo para solucionar la situación.

Un tip útil y sencillo que se puede ejecutar, es reducir los efectos visuales del sistema operativo (SO). Cada uno de ellos consume grandes recursos, y en ordenadores no muy potentes, esto puede ser lo que causa una ralentización extrema. Se deben desactivar las animaciones de ventanas, los efectos de la barra de tareas, las sombras bajo las ventanas y las animaciones de controles, entre otros efectos, que pueden variar dependiendo del sistema operativo utilizado.

La actualización del sistema operativo y de sus drivers puede solucionar el problema de lentitud. Y es que muchas veces se cuenta con un SO obsoleto que presenta problemas, por lo que actualizarlo puede solucionar esos fallos que generan lentitud en el PC.

La desfragmentación del disco duro es otro paso esencial para la optimización del equipo. Este proceso ayuda a ordenar la información almacenada en el PC, de modo que el sistema puede acceder a ella de una forma más rápida. Se puede usar la herramienta de desfragmentación que viene con Windows, o más bien, usar programas externos como Defraggler.

En el caso que se sospeche que un virus puede ser la causa de la ralentización, se debe escanear el PC con algún antivirus para eliminarlo. Realizar revisiones con programas antimalware adicionales, como MalwareBytes, no estará de más.

Desinstalar aquellos programas y softwares que ya no se utilizan puede ser recomendable para restaurar la velocidad del sistema, ya que estos programas llenan el disco duro con archivos pesados, de forma completamente innecesaria. Eliminar todo esto permitirá darle un respiro al ordenador y hacer que funcione de manera normal.

Si todo lo anterior no funciona, será el momento de actualizar las partes de hardware del PC. Muchas personas piensan que esto puede ser costoso, sin embargo, no se requieren comprar piezas de alta gama para notar una mejoría notable. 

Lo ideal será actualizar la memoria RAM, que es el componente más barato; sin embargo, también puede ser una buena idea reemplazar el procesador y el disco duro. Éstos son elementos importantes de cualquier ordenador, y tenerlos obsoletos o defectuosos, impedirá un uso del PC con una velocidad decente.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)