A pesar del hecho de que los dinosaurios se extinguieron hace millones de años, su presencia no ha sido olvidada del todo en la actualidad. A muchas personas les encanta observar los filmes, atracciones turísticas, o temas realizados en base a estos animales de la prehistoria. Ahora bien, además de esto, es común que los niños disfruten de tale ejemplares, y a veces, deseen realizar dibujos de dinosaurios en los que puedan colorear.

dibujos de dinosaurios para niños

Todos los años, es común observar que los dinosaurios llevan la delantera entre los principales intereses que los más pequeños sienten por los animales. Puesto que estos seres antiguos llegaron a formar parte de nuestro planeta, es importante que los jovencitos lleguen a conocerlos, ¿y qué mejor manera de hacerlo que presentando algunos dibujos de dinosaurios con los que ellos puedan aprender y a la vez divertirse?

Dinosaurios: Los antiguos reyes que gobernaron la tierra

Muchas personas han escuchado oír sobre los dinosaurios, estos eran criaturas asombrosamente descomunales, las cuales vivieron en nuestro planeta; con la diferencia de que fue hace aproximadamente unos 240 millones de años. También llegaron a reinar por unos cuantos cientos de millones de años en el mundo, pero no lograron sobrevivir a la extinción en masa que ocurrió entre los períodos Cretácico y Terciario.

Si bien es cierto que llegaron a estar presentes en la tierra, su existencia no solo se limitó a esta, sino que también hubo muchas especies que eran capaces de dominar los cielos. Algunos llegaron a medir más de 50 metros de longitud y 10 metros de altura; ahora bien, no todos eran tan imponentes, puesto que había algunas especies que solamente medían 50 centímetros de largo.

La gran mayoría de ellos, eran capaces de hacer sus propios nidos, en los cuales se encargaban de colocar sus huevos, con los que se extenderían a la siguiente generación. Desde que se empezaron a hallar pruebas de su existencia, todos estos ejemplares han despertado una serie de interrogantes, y han hecho que los seres humanos se dediquen a su investigación.

Por consiguiente, los adultos no son los únicos que se han preocupado por conocer más al respecto en lo que tiene que ver con estas asombrosas criaturas prehistóricas. Los niños también son capaces de razonar, y si han llegado a ver películas, series animadas o cualquier contenido relacionado a los dinosaurios, es muy probable que despierte en ellos el deseo de conocerlos. Por ello, presentamos a continuación algunos dibujos para colorear relacionados a los dinosaurios.

Dibujos de dinosaurios para que los niños coloreen

Si eres fan de los dinosaurios, puedes tener por seguro de que todas estas imágenes te van a encantar; cada una de ellas puede enseñarles a los niños, desde que son muy pequeños, cuáles son las distintas especies de dinosaurios que existen. De esta manera, el pequeño puede ir aprendiendo de forma progresiva algunos detalles sobre este tipo de seres que se extinguieron hace millones de años.

Imágenes extraídas de mundoprimaria.com

Gracias a los dibujos de dinosaurios, puedes darle un toque de color a la prehistoria

Si hay algo de lo que no cabe la menor duda, es el hecho de que los dinosaurios existieron en la vida real, siendo algunos de ellos herbívoros y otros carnívoros. Pero muchos han sido aprovechados de manera magistral en múltiples campos de la fantasía; por ejemplo, han sido la fuente de inspiración de muchos libros y películas. Y los científicos han llegado a completar las estructuras de estos, siempre tomando como base todos aquellos estudios realizados previamente.

Podría decirse que pintar estos dibujos, ayudará a que los más pequeños creen una conexión con la naturaleza mediante un vínculo asombroso. Gracias a los fósiles que se han descubierto, la humanidad ha podido tener conocimiento sobre la majestuosidad de estos ejemplares tan únicos. Además, dichos animales reflejan un mensaje que nos recuerda a todos que la supervivencia de las especies siempre se encuentra en riesgo.

Características de los dinosaurios

El conocido nombre Dinosaurio hace referencia a todos aquellos animales del período Cretácico, de hace millones de años, y que luego se convirtieron en animales terrestres en el Mesozoico. Todos ellos llegaron a tener características que los definían, por ejemplo:

La taxonomía

Los dinosaurios se califican como vertebrados saurópsidos, al igual que los reptiles y aves que conocemos hoy día. También son diápsidos, puesto que poseen dos fosas temporales dentro del cráneo.

El tamaño

Muchos de ellos podían variar en una medida desde los 15 centímetros, hasta llegar a los 50 metros de largo; y muchas veces, los que poseían gran tamaño, como los cuellilargos, eran herbívoros.

Su anatomía

La estructura pélvica que estos reptiles tenían, hacía posible que estos caminaran erguidos, todo su cuerpo se encontraba sostenido sobre patas muy poderosas que estaban debajo. Y gracias a que tenían una pesada cola, podían mantener el equilibrio.

El metabolismo

Es posible que muchos ejemplares llegaran a tener un metabolismo elevado y poseyeran endotermia, o fueran de sangre caliente, tal y como les ocurre a las aves; y puede ser que otros tuvieran ectotermia, o sangre fría, y tuvieran una semejanza a los reptiles de la actualidad.

De cualquier manera, entre estos hermosos dibujos de dinosaurios, podemos encontrar algunos que ponen de relieve las características de varias especies. Y vale la pena que los jovencitos lleguen a tener conocimiento en cuanto a los distintos tipos de animales que existieron en los diferentes períodos prehistóricos. Por ejemplo, a algunos dinosaurios se les denomina ornitisquios, los cuales son todos los herbívoros, y varios de ellos se encuentran en estos dibujos, algunos son:

·         El Chialingosaurus

Estos eran dinosaurios que tenían una medida de 4 metros de largo, además de todo, poseían placas óseas y contaban con púas en su cuerpo.

·         Ankylosaurus:

En este caso, se trataba de un dinosaurio que daba la impresión de tener una armadura acorazada, el cual medía un tamaño de 6 metros de largo. Pero su característica principal era que contaba con un gran mazo en la cola.

·         El Scelidosaurus:

Se trataban de dinosaurios con una cabeza sumamente pequeña, pero que tenían una gran cola, y su dorso contaba con múltiples escudos óseos que lo protegían.

·         Iguanodón:

Esta clase de dinosaurio era muy robusto, tenía fuertes patas, y una gran mandíbula masticadora, capaz de triturar cualquier cosa. Tenían una medida de 10 metros de largo, pero había algunos que eran pequeños y solo medían 1,5 metros.

·         El Pachycephalosaurus:

Al igual que muchos otros animales de aquella época, este se caracterizaba por contar con una especie de domo en la cabeza. Es posible que esto se utilizara con la intención de estrellarse con otros de la misma especie, tal como lo hacen hoy día los carneros y los bueyes.

·         Triceratops:

Uno de los más conocidos, este presentaba una plataforma craneal en la zona posterior, al igual que tres cuernos en su rostro; eran ejemplares capaces de caminar con sus cuatro patas.

dibujos dinosaurios

Por otra parte, también encontramos la categoría de dinosaurios terópodos, los cuales son bípedos; los más antiguos llegaron a ser los carnívoros y depredadores más conocidos de la historia, luego, lograron dividirse tanto en omnívoros, como en herbívoros. Debido a su fisionomía, eran criaturas muy ágiles, e incluso, algunas aprendieron a volar, algunos de ellos, también se encuentran en estos dibujos, por ejemplo:

·         Tyrannosaurus:

Considerado el mayor depredador y el más temible que ha existido, aproximadamente medía 12 metros de longitud; y gracias a algunas adaptaciones en la gran pantalla, ha podido ser uno de los ejemplares más conocidos.

·         Velociraptor:

Se trataba de un animal carnívoro cuyo tamaño se extendía a 1,8 metros, era muy ágil y tenía grandes garras.

·         Gigantoraptor:

A pesar de que este ejemplar se caracterizaba por tener plumas, no era un dinosaurio volador, tenía un tamaño de unos 8 metros.

·         Apatosaurus:

Este era un dinosaurio cuellilargo, capaz de llegar a sorprendentes alturas de hasta 22 metros; también es muy conocido por algunas interpretaciones animadas que se han hecho en el cine y la televisión.

Además de todos ellos, hay muchos otros ejemplares que existieron durante los diversos períodos de la prehistoria, muchos eran voladores, como los Pterodáctilos u otras especies que llegaron a vivir en el período Jurásico, Cretácico, etc.

¿Por qué a los niños les gustan los dibujos de dinosaurios y todo lo relacionado a ellos?

Desde el lanzamiento de la película Jurassic Park, ha existido una gran recepción por parte de las personas adultas, pero en especial de los niños. Esto ha incluido el lanzamiento de múltiples videojuegos, cintas animadas, juguetes, y hasta atracciones en parques temáticos donde la familia puede divertirse en gran manera.

Por otra parte, podría decirse que el parecido que estos seres tienen con los dragones, es capaz de llamar significativamente la atención de los más chicos. De esta manera, su imaginación es capaz de volar significativamente cuando empiezan a ver los programas infantiles, o en este caso, los dibujos de dinosaurios para colorear que hemos presentado en este artículo.

También vale la pena destacar que, cuando los niños escuchan que los dinosaurios son animales que desaparecieron repentinamente de la faz de la tierra, surge una gran fascinación entre ellos. Así, ellos pueden sacar sus propias conclusiones, las cuales generan intriga, y los jovencitos hacen de los dinosaurios animales populares pertenecientes a la ficción.

dibujos de dinosaurios

Ayuda al desarrollo cognitivo infantil

Además del hecho de hacer que los niños se diviertan coloreando e impulsar su imaginación; un estudio ha revelado que este tipo de intereses conceptuales, como lo son los dinosaurios, son de mucha utilidad para poder hacer un buen desarrollo cognitivo en los más pequeños.

Aparte de brindar una ayuda que permite el enriquecimiento del vocabulario, es posible aumentar el conocimiento que ellos tienen en este campo. También se contribuye a una mejoría en ciertas habilidades, tales como la atención, la capacidad de procesar la atención, la perseverancia y la concentración.

La curiosidad que los niños sienten por los dinosaurios puede ayudar a los adultos a identificar qué clase de estrategias pueden usarse para emplear temas de su interés a fin de enseñarlos y educarlos. Esto también es capaz de ofrecer algunos indicios que definen la manera en la que se desenvolverán cuando hayan crecido y la manera en la que podrán afrontar los retos que se les presenten.

Algunos expertos han señalado que, todos aquellos niños que sienten esa emoción o ese impulso por las criaturas prehistóricas no solamente se limitan a un leve conocimiento de ellos. Más bien, prefieren hacer investigaciones, y suelen ser mucho más independientes, siendo capaces de tener un pensamiento decisivo.

No cabe duda de que todas estas especies que vivieron en la prehistoria representan un sinónimo de curiosidad, majestad e imponencia. Hasta los más pequeños pueden disfrutar de los dibujos de dinosaurios para colorear; al poner en práctica su uso, pueden aprender mucho, a la vez que se divierten y contribuyen a la mejoría de su estado físico.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)