Cuando llegaron las compras online, hubo muchos escépticos y miedosos que se resistían a comprar de este modo pensando en que podrían ser víctimas de fraudes y estafas. La pandemia ha cambiado la forma de pensar de muchos que se han visto obligados a hacer compras a domicilio cuando no había más remedio.

Si bien es cierto que a día de hoy siguen habiendo estafas en las compras online, estas son las menos, gracias a ciertos factores:

  • Plataformas de pagos seguros, como PayPal.
  • Seguro contra estafas de las tarjetas de crédito y débito.
  • Es la opción que muchos comercios tienen para vender.
  • Las reseñas de internet que puede favorecer o destruir la reputación de un comercio.

Debido a estas causas, podemos decir que hoy es más seguro que nunca comprar online. No obstante, como hemos mencionado, siguen habiendo algunas estafas y desde opinionesespana.es vamos a darte unos consejos para que evites que te pase eso.

Busca tiendas online confiables

Las tiendas online confiables no tienen porqué ser las más conocidas en la red, sino seguir ciertas pautas. Por ejemplo:

  • Debe tener una dirección física, número de teléfono y un chat en los que nos resuelvan incidencias.
  • Tiene que ofrecer varias formas de pago, entre ellas formas seguras como plataformas y tarjetas de crédito.
  • Debe dar información clara sobre los tiempos de envío y las compañías con las que lo hacen.

Desconfía de gangas demasiado bonitas para ser ciertas

Es verdad que comprando online podemos encontrar precios increíbles, pero deben tener descuentos razonables. ¿Cómo saberlo? Por ejemplo, imagina una cinta de andar y correr. Los precios normales rondan entre 400 y 600 euros. Una ganga podría ser ahorrarnos 100 o 150 euros en el modelo que nos gusta, pero si una tienda online te lo ofrece a un precio irrisorio, como 40 o 50 euros, no te arriesgues, es un timo asegurado.

Busca reseñas

Las opiniones de otros son importantísimas para reconocer las empresas y comercios que cometen fraudes. También sirven para reconocer los mejores comercios. Las opiniones de las mejores tiendas de ropa online y de todo tipo de comercios de nuestra página, son reales y están verificadas. Hacer caso de ellas siempre será un acierto.

Más del 80 % de los usuarios de internet confirman que no compran nada antes de revisar las opiniones de otros, y que siempre tienen éxito. No es para menos. ¿Verdad que si te engañaran lo primero que harías sería subir una crítica a la red? Pues si piensas así, hay otros millones de personas en el mundo que piensan lo mismo. Por tanto, déjate guiar por lo que dicen otros y no te atrevas a comprar en tiendas online sin saber la reputación que tienen.

Desconfía si no tienen web

Hay muchas tiendas online y otros comercios que ofrecen sus productos y servicios a través de las redes sociales sin tener una página web en la que dar una atención personalizada o resolver cuestiones y problemas. No solo eso, sino que algunos se aprovechan de la situación para cobrar por adelantado y luego no enviar el producto. No te fíes, si es algo que de verdad quieres y tiene un precio excelente, pide la opción del pago contrareembolso aunque tengas que pagar un plus de dos o tres euros por hacerlo.

¿Qué hago si me han estafado?

Aunque, como hemos mencionado al principio, las estafas al comprar en tiendas online cada vez son menos, aún suceden. Si has sido víctima, hay varias cosas que puedes hacer:

  • Si has pagado con tarjeta de crédito o de débito, los bancos tienen un seguro con el que te cubrirán la cantidad estafada. Te pedirán pruebas de qué y dónde has comprado, pero es una operación rápida y sencilla y podrás recuperar tu dinero.
  • PayPal es una plataforma de pagos segura que actúa de mediador entre tú y el vendedor y cubrirá los gastos en caso de que este no responda y el pedido no te haya llegado.
  • Puedes denunciar a la policía aportando pruebas.

Lo cierto es que a la pregunta de si cada vez es más seguro comprar en tiendas online, la respuesta es sí, aunque, desgraciadamente, aún debemos tener cuidado en ciertos sitios. No obstante, gracias a las opiniones de otros, podrás acertar al decidir dónde comprar.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)