Al recordar la rica historia de Irán y la antigua civilización detrás de ellos, Amir Abdollah dijo que «los Estados Unidos de América deben hablar en un tono civilizado al pueblo de Irán, no el lenguaje de amenazas, presiones y sanciones».
Banderas de Irán y Estados Unidos. Foto utilizada solo con fines de representación. iStock
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo el viernes que el país volvería a las conversaciones nucleares «muy pronto», pero acusó al gobierno de Biden de enviar mensajes contradictorios, diciendo que quiere unirse al acuerdo nuclear de 2015 mientras impone nuevas sanciones a Teherán y que no toma «ni un ápice». de acción positiva «.
Hossain Amir Abdollah dijo que el gobierno, que asumió el poder el mes pasado, cree que el presidente Joe Biden «sigue llevando el grueso expediente de las sanciones de Trump contra Irán cerca de su corazón, incluso cuando aparentemente busca negociaciones».
El ex presidente Donald Trump denunció habitualmente el acuerdo nuclear como el «peor acuerdo jamás negociado» y se retiró del acuerdo en 2018 después de un intento nefasto de atraer a las otras partes: Gran Bretaña, Francia, Rusia, China, Alemania e Irán. tablero con restricciones adicionales. Después de retirarse, Trump se embarcó en lo que llamó una «campaña de máxima presión» contra Irán, volviendo a imponer todas las sanciones estadounidenses que se habían suavizado en virtud del acuerdo y agregando sanciones.
En una conferencia de prensa sobre la nueva política exterior de Irán, Amir Abdollah se mostró muy escéptico sobre las verdaderas intenciones del gobierno de Biden, y enfatizó que las acciones son más importantes que las «palabras vacías pero bonitas» y también el «comportamiento» y el «comportamiento» de los Estados Unidos hacia Irán.
El máximo diplomático de Irán ha criticado duramente las sanciones adicionales impuestas por el gobierno de Biden, así como su negativa a dar luz verde a Irán para acceder a millones de dólares de su dinero congelado en Corea del Sur y a los bancos japoneses para comprar COVID-19. vacunas y medicinas y pedir repentinamente a Gran Bretaña que deje de pagar deudas de 42 años.
Recordando que los iraníes tienen una historia larga y rica y una civilización antigua a sus espaldas, Amir Abdollah dijo que «los Estados Unidos de América deben hablar en un tono y un lenguaje civilizados al pueblo de Irán, no en un lenguaje de amenazas, presión y sanciones «. Los últimos 42 años desde la revolución iraní «han dejado en claro que el lenguaje de las amenazas no funcionará contra el gran pueblo de Irán».
Biden y su equipo han hecho de que el regreso de Estados Unidos al acuerdo sea una de sus principales prioridades en política exterior. El acuerdo fue uno de los logros de la firma del presidente Barack Obama, que los asesores que ahora sirven en la administración Biden ayudaron a negociar y que Trump intentó desmantelar.
El gobierno de Biden instó el jueves a Irán a volver rápidamente a las conversaciones sobre su programa nuclear, que se suspendieron en junio antes de las elecciones de Irán, advirtiendo que la ventana para las negociaciones podría cerrarse pronto.
Un alto funcionario del gobierno, que dijo a los periodistas con la condición de que no pudiera ser identificado por su nombre, dijo que la paciencia de Estados Unidos se está agotando y más retrasos a medida que Irán continúa expandiendo sus capacidades nucleares, incluido el enriquecimiento de uranio a niveles más altos, pueden llevar a Washington y sus socios. concluir un regreso al histórico acuerdo nuclear ya no vale la pena.
Amir Abdollah dijo que el nuevo gobierno está revisando los archivos de las negociaciones nucleares en Viena y volverá a las negociaciones porque las negociaciones constructivas podrían conducir a «resultados tangibles y verificables».
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que las expectativas de Irán son que todas las partes regresen a las negociaciones de Viena y cumplan sus compromisos en el acuerdo de 2015 de manera verificable.
Amir Abdollah enfatizó que Estados Unidos «debería actuar: acción constructiva, acción medible».
«No tengan ninguna duda», dijo, «que si desean continuar con su lenguaje anterior hacia Irán y su comportamiento anterior hacia Irán, las manos de la República Islámica de Irán no permanecerán atadas».