En la edad infantil, las actividades físicas se vuelven esenciales, ya que ofrecen numerosos beneficios físicos para los niños, además de ayudar a desarrollar ciertas capacidades y habilidades que son fundamentales al llegar a la edad adulta.

La infancia se presenta como la época perfecta para que los niños se desarrollen, tanto física como psicológicamente. Lo cierto es que la actividad deportiva es esencial para llegar a la edad adulta con todas la capacidades y habilidades necesarias desarrolladas. En la actualidad, son muchos los deportes que pueden ayudar a fomentar todo esto, si bien es cierto, hay algunos específicos para cada edad, ya que hay que tener en cuenta que las actividades deportivas tienen objetivos primordiales dependiendo de la etapa en la que se encuentre el niño. 

padre con niña en playa

En este sentido, los pequeños que se encuentran en los cursos de primaria son los que más necesitan este tipo de ejercicios, puesto que es en la época donde se desarrollan. Gracias a los deportes, los niños pueden adquirir valores como la superación, el compañerismo o la responsabilidad, algo que se puede combinar con los hábitos de vida saludable. Además, estas actividades para niños deben estar ligadas a los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, tales como el social, el personal o el familiar. El conjunto de todos estos elementos hacen del deporte una herramienta esencial para su desarrollo.

Actividades según la edad de los niños

Debido a la gran variedad de actividades físicas que se pueden realizar con los niños, cada vez son más los centros o clubes que ofrecen una amplia programación. Sin ir más lejos, en Cancún hay lugares en los que los niños se lo pasarán en grande, a la par que estarán realizando ejercicio. Dentro de este contexto, hay que tener muy en cuenta el tipo de actividad que se puede llevar a cabo según la edad que presenten los niños, sabiendo que las actividades al aire libre en Cancún son muy beneficiosas, no solo por el ejercicio físico en sí, sino también, porque se encontrarán con el entorno, con la naturaleza y podrán disfrutar la posibilidad de practicar numerosos deportes, ya sea de manera individual o por equipos, fomentando así más valores importantes para la vida.

Para la edad preescolar

Como ya se ha mencionado, cada deporte o actividad tiene su edad, puesto que hay que tener en cuenta las capacidades físicas de los niños, y sobre todo, las necesidades que presentan. Antes de llegar a primaria, en la edad preescolar el deporte es muy importante, de ahí que se recomiende llevar a cabo actividades que requieran un mayor gasto de energía. En este sentido, es habitual fomentar en ellos el hecho de correr, saltar o caminar. También es común el uso de la bicicleta o comenzar a enseñarles deportes en equipo o individuales que tengan reglas básicas y sencillas de entender. El objetivo es que comiencen a desarrollar destrezas como el equilibrio o la coordinación.

Para primaria

Aquí se enmarcan los niños que tienen una edad comprendida entre los 6 y 12 años. En este caso, las actividades deportivas para niños en Cancún que tengan estas edades son algo más complejas, ya que se intentan añadir deportes con otro tipo de reglas y se fomenta mucho más el juego en equipo. El objetivo es sencillo, con este tipo de actividades se pretende enseñar valores como la cooperación y la integración. Además, el cambio en cuanto al espacio de tiempo en el que se desarrollan estas actividades es mayor, puesto que ya deben realizar deporte de manera algo más intensa, siendo lo ideal, al menos tres días a la semana. Esto es así porque también se busca fortalecer los músculos y los huesos, para poder preparar a estos pequeños para que lleguen a la adolescencia en un buen estado físico, ya que en la siguiente etapa el deporte se realiza con mucha más frecuencia y el aumento de intensidad es mayor.

Otros valores que se enseñan en esta etapa con la ayuda del deporte, son el compañerismo, la socialización, la solidaridad o saber perder. Deportes como el béisbol, tenis, golf o incluso practicar algunas de las actividades del triatlón, vienen muy bien en esta etapa.

Los beneficios de la natación

Si hay un deporte que es muy completo, y que además, es beneficioso en prácticamente cualquier etapa de la vida, sin duda, es la natación. Practicado por niños y mayores, en la etapa infantil se convierte en uno de los mejores aliados para el desarrollo de los pequeños. Precisamente por ello, las clases de natación para niños en Cancún son de las más populares y demandadas, de ahí que los grupos sean más mayoritarios. Además de poder trabajar todos los músculos del cuerpo, la natación es un deporte muy divertido, a la vez que se trata de una actividad esencial en la vida, ya que evita la posibilidad de un ahogamiento. Por todo ello, se vuelve una actividad fundamental y es conveniente que se practique desde temprana edad para que los niños pierdan ese miedo al agua.

Otras actividades recomendables

Tanto en los centros formativos, como en los colegios y clubes, se deben impartir las actividades deportivas más completas en base a las edades de los niños, a sus capacidades y a su desarrollo físico en cada momento. El objetivo es evitar que caigan en el sedentarismo y, sobre todo, que dejen a un lado los juegos electrónicos de hoy en día.

Entre otras cosas, se puede practicar bicicleta, patinaje, actividades físicas dirigidas, gimnasia, danza, deportes de equipo o incluso juegos y excursiones que requieran de un esfuerzo físico.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)