Los programas de ofimática son estrictamente necesarios en empresas y cualquier institución laboral, para organizar, planificar y realizar diversas actividades de manera rápida y tecnológica. Incluso aprender sobre estos programas nos ayudará en nuestra organización personal y crecimiento profesional. Si quieres saber más del tema y cuáles son estos programas de ofimática estás en el sitio correcto.

¿Cuáles son los programas de ofimática?

Office

La ofimática incluye muchas herramientas tecnológicas, pero las más conocidas son:

  • Word: este procesador de textos es realmente útil para redactar o modificar de forma ordenada y rápida en una computadora cualquier información, trabajo o informe que necesites. Así podrás crear documentos que sean fáciles de leer sin necesidad de utilizar papel en físico.
  • PowerPoint: esta herramienta ofimática se utiliza para crear presentaciones visuales y vistosas. Se utilizan imágenes, vídeos y escritos para trasmitir información de forma breve y sencilla.
  • Excel: uno de los programas más empleados en empresas y oficinas para elaborar hojas de cálculos, organizar datos, etc. Es especialmente utilizado en tareas del ámbito financiero.
  • Publisher: se utiliza para crear publicidad, pancartas, folletos, trípticos, carteleras, anuncios; y cualquier material visual que requiera de una elaboración más profesional y detallada.

Estos programas son pertenecientes al paquete de Microsoft Office, de la muy conocida empresa Microsoft; con un diseño muy fácil de aprender y utilizar.

Aunque estos son los más populares por su uso cotidiano para la mayoría de las personas, también existen otros programas como: Access, OneNote, OpenOffice y Visio; con opciones igualmente útiles para cada tipo de trabajo en específico.

¿Por qué es útil aprender a dominar estas herramientas tecnológicas?

La tecnología ha sido el medio para modernizar y hacer de las tareas, actividades y trabajos, algo mucho más sencillo, rápido, eficiente y económico. Es por eso que la mayoría de sitios laborales las utilizan para llevar sus contabilidades, registros financieros, de trabajos o de personal; para redactar actas o documentos y para elaborar presentaciones.

Es fundamental que si queremos obtener algún puesto en cualquier lugar de trabajo sepamos maneras estas herramientas, sobre todo las más conocidas. Esto incluso es un requisito para ingresar en algunas empresas.

Así mismo, las habilidades que podemos adquirir con estos programas ofimáticos nos ayudarán en el sector estudiantil. En los colegios y universidades estas herramientas son necesarias para realizar la mayoría de las actividades.

Y en el ámbito personal nos servirán para organizar y crear nuestros documentos, llevar nuestros registros, etc. Y si profundizamos en su uso avanzado, ya sea mediante cursos o de forma individual podremos colocarlo en nuestro currículo o unidad curricular.

¿Cómo profundizar en el uso de estos programas?

Una de las maneras ideales de aprender a utilizar estas herramientas son los cursos profesionales. Existen cursos de office, que incluyen los programas: Excel, Word, Publisher, PowerPoint, etc.; los cuales te ayudarán a empezar desde 0 en su uso y familiarizarte con todas sus opciones; aprovechando así cada programa.

Unas de las ventajas que estos cursos tienen, es que profesionales y personas capacitadas en esta área te guiarán en el proceso; y además las empresas que imparten estos cursos ofrecen certificados y títulos según el nivel, para así avalar tu conocimiento.

Otra forma también puede ser individual e independiente. Tiene también sus ventajas, puesto que aprendes a tu ritmo y disponibilidad de tiempo. Sin embargo, no obtienes un certificado y muchas veces no tener guía profesional puede dejar dudas.

Sea de la forma que sea, aprender a utilizar herramientas de ofimática sin duda que te ayudará en cualquier ámbito de tu vida.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)