Aunque el tifus exfoliante es relativamente fácil de tratar con antibióticos como la doxiciclina, la dificultad radica en diagnosticarlo temprano.
Imagen representativa. imágenes falsas
Nota del editor: este artículo, publicado por primera vez el 20 de agosto de 2019, se vuelve a publicar a la luz de informes recientes de que al menos dos docenas de personas en el distrito de Mathura, al oeste de Uttar Pradesh, han contraído tifus.
Una infección bacteriana potencialmente mortal, conocida como tifus, volvió a ser noticia en agosto. El 16 de agosto, el Hindustan Times informó que cinco personas habían muerto y al menos 291 habían dado positivo por la infección en Himachal Pradesh.
Scrub Typhus es una enfermedad infecciosa causada por Orientia tsutsugamushi, una bacteria que vive en la glándula salival de ácaros como L. deliense y Leptotrombidium akamushi. La infección se propaga cuando las larvas de ácaros se alimentan de sangre humana; en lugar de morder o perforar la piel, las larvas de ácaros generalmente insertan una parte de la boca en los folículos pilosos o los poros de la piel humana. (Los ácaros adultos no se alimentan de sangre humana). Los roedores silvestres y de campo también desempeñan un papel clave en la propagación de la enfermedad: son portadores de la enfermedad pero no la contraen ellos mismos.
Imagen representativa. imágenes falsas
Al ver el aumento en el número de infecciones de tifus exfoliantes en el subcontinente indio, el Ministerio de Salud emitió recientemente una advertencia para la prevención, el reconocimiento y el tratamiento oportuno de la enfermedad.
la historia se repite
El primer caso de tifus arbustivo apareció en Japón en 1899. India vio su primer caso de infección en la región de Assam y Bengala Occidental durante la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, la enfermedad ha afectado a decenas de millones de personas en el sudeste asiático, el sur de Asia (principalmente China e India) y el norte de Australia. La enfermedad se ha vuelto endémica en partes de India, Indonesia, Maldivas, Myanmar, Nepal, Sri Lanka y Tailandia.
A nivel mundial, 1 millón de personas sufren de tifus facial cada año. Esto a pesar de tratarse fácilmente con antibióticos como la doxiciclina.
diagnóstico complicado
La dificultad no radica tanto en el tratamiento del tifus como en su diagnóstico temprano.
Considere los problemas: primero, se necesitan de 7 a 14 días para que los síntomas aparezcan en una persona mordida por un ácaro infectado. Entonces, cuando una persona tiene síntomas, generalmente son síntomas inespecíficos como fiebre, escalofríos, sarpullido, dolor de cabeza y dolor muscular. El único síntoma significativo es una lesión conocida como escara en el sitio de la picadura, pero que aparece en el 7 al 80% de los pacientes.
A medida que avanza la enfermedad, la persona puede experimentar confusión mental y agrandamiento de los ganglios linfáticos. Si no se realiza ninguna intervención hasta esta etapa, el tifus exfoliante puede convertirse en una enfermedad potencialmente mortal; en algunos casos, puede provocar la muerte por insuficiencia orgánica múltiple.
Además, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno con doxiciclina, tetraciclina o cloranfenicol pueden mantener la tasa de mortalidad por debajo del 1%. Sin embargo, si no se trata a tiempo, puede provocar una mortalidad de hasta el 50%.
Debido a que los síntomas generalmente no son claros hasta que es demasiado tarde para el tratamiento, los médicos pueden recetar un análisis de sangre para detectar el tifus como precaución. En Himachal Pradesh, los médicos habían examinado a 3.651 personas para detectar el tifus facial hasta el 16 de agosto. La prueba busca anticuerpos, los propios soldados del cuerpo, para combatir la infección. La inmunofluorescencia es una ayuda diagnóstica de referencia para la exfoliación del tifus.
La prevención es la mejor cura
El tifus de los matorrales es una maleta de ‘matorrales’, un tipo de vegetación donde viven los ácaros, y ‘tifus’ que significa ‘fiebre con estupor (estado de casi inconsciencia o insensibilidad)’.
Cada año, durante el monzón, los ácaros del tifus crecen en grandes cantidades en áreas limitadas; forman las llamadas islas de tifus, donde el riesgo de transmisión de enfermedades es mayor. El solo hecho de evitar estas densas áreas forestales y usar repelente de insectos en la ropa y la piel puede ayudar a prevenir infecciones.
La detección temprana es fundamental para combatir la enfermedad.
«Visitar a su médico para un chequeo si está enfermo con síntomas similares a los de la gripe tiene muy pocas desventajas», dijo el Dr. Ayush Pandey, médico asociado con myUpchar.com. “Si no es más que la gripe, estarás bien. Si, por el contrario, es otra cosa, su médico puede recetarle pruebas para descartar algo malo. «
Los artículos de salud en Firstpost están escritos por myUpchar.com, el primer y más grande recurso de la India para obtener información médica verificada. En myUpchar, los investigadores y periodistas trabajan con los médicos para brindarle información sobre todo lo relacionado con la salud. Para obtener más información sobre este tema, visite https://www.myupchar.com/en/disease/scrub-typhus